El Gobierno habilitó este jueves un enlace vial con el que promete disminuir tiempo de traslado a conductores y usuarios de transporte público: el puente Yolanda Oreamuno sobre el río Virilla, entre la fábrica Pozuelo y Jardines del Recuerdo, ahora mejorado con cuatro carriles en vez de dos.
El presidente Luis Guillermo Solís llegó a inspeccionar las obras junto con una comitiva oficial. El puente, que comunica La Uruca con La Valencia, mide 126 metros de longitud y se compone de dos estructuras nuevas para el paso sobre el río Virilla.
Primero se construyó una y luego se habilitó el paso por ella, mientras la antigua estructura era derribada y se hacía la segunda pasarela.
LEA: Ruta Pozuelo-Jardines del Recuerdo ya estrenó su primer puente
Con esta ampliación, la vía entre San José y Heredia pasa a tener cuatro carriles por un tramo de 1,7 kilómetros. Por ese puente pasan en promedio 34.094 vehículos por día.
Las obras, valoradas en ¢4.650 millones, arrancaron el 29 de octubre del 2015 e incluyen también la construcción de aceras, bahías de buses y pasos peatonales.
La apertura de este paso podría mejorar la movilización de conductores que viajan a diario de Alajuela y Heredia hacia San José. El tránsito entre esas provincias se hoy muy complejo, debido al cierre del puente, también sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, conocido como puente de la "platina".
LEA:Ampliación de puente de la 'platina' entra a su recta final
Esas obras deben concluir el 30 de abril, cuando se espera que estén habilitados los seis carriles, tres por cada sentido.

LEA: Seis grandes obras viales impactarán tráfico en San José
Otros proyectos viales en el área metropolitana que están en la agenda, pero con mucho más retraso, son pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales y de la Bandera, así como en el cruce de Guadalupe. Asimismo, se espera completar la carretera de Circunvalación y ampliar otros dos puentes sobre el Virilla: en la ruta 32 y el que une Santa Ana con Belén.
