Nacional

En ocho días aproximadamente se asfaltarán los tres carriles del sentido alajuela-san josé

Ampliación de puente de la ‘platina’ entra en su recta final

Actualizado el 05 de marzo de 2017 a las 12:00 am

MOPT promete entregar los seis carriles del paso el 30 de abril

Nacional

Ampliación de puente de la ‘platina’ entra en su recta final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los dolores de cabeza con el puente de la platina empezaron el 8 de abril del 2009 y se mantienen hasta hoy como uno de los capítulos más tormentosos para el país.

Ese día, la platina de una de las juntas de expansión del paso se desprendió, lo cual provocó una hendidura entre la estructura y la carretera. Estas piezas son la transición entre la plataforma y la vía.

(Video) Ampliación de "la platina" estará lista a finales de abril (Mariana Artavia)

En ocho años, tres gobiernos se han enfrentado a los daños en las juntas, el desgaste de la superficie de ruedo, exceso de vibración y la necesidad de actualizar la estructura con la normativa sísmica sin conseguir resultados positivos.

En todo este tiempo, miles de conductores han tenido que soportar cierres temporales, pasos regulados y presas interminables en la autopista General Cañas.

No obstante, la pesadilla está por terminar, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El cronograma de trabajo dicta que en los próximos días se colocará la capa asfáltica, las juntas de expansión y la demarcación de los tres carriles del sentido Alajuela-San José.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseguró que abrirán esos primeros tres carriles a mediados del presente mes.

Luego, los 170 trabajadores de la constructora pasarán a demoler el sentido San José-Alajuela y construirán tres carriles más.

(Video) Reforzamiento de 'Puente de la platina' para ampliar a seis carriles tomará un año

Esas tareas terminarán, según las autoridades, el 30 de abril. A partir de esa fecha los usuarios de la vía podrán utilizar los seis carriles y dejarán atrás años de congestionamiento vial en esa zona.

Andrés Múñoz, ingeniero del MOPT a cargo de la obra, dijo que la labor en la superestructura (parte superior) tiene un 60% de avance. Mientras que la subestructura (parte inferior) ya está concluida.

Las pilas y los bastiones del puente fueron reforzados en su totalidad para aumentar la capacidad de carga del paso.

También se fortalecieron las vigas y cerchas.

¿Cómo forman la nueva estructura? (William Sánchez)

Método. Para darle forma a la nueva plataforma, se están utilizando 306 losetas de concreto, 153 para cada uno de los sentidos.

El viernes se concluyó la instalación de las primeras 153; entre las losetas se aplica una mezcla de concreto de alta resistencia para unirlas.

Además, estas estructuras llevan en medio cables de acero para tensarlas.

Cuando se finalice esta etapa se asfaltará, labor que tomará un día como máximo. Luego, de acuerdo con Muñoz, vendrá la instalación de las juntas, la cual es una fase clave.

“Eso tiene que ser exacto, es un asunto milimétrico porque tiene que quedar perfecto; no queremos que nos pase lo que sucedió con las juntas anteriores”, comentó el ingeniero.

Las coberturas de acero de las juntas fueron importadas desde Francia y en los próximos días vendrá un experto estadounidense para supervisar la tarea de su colocación.

“Esos elementos son muy importantes desde el punto de vista estructural del puente (...) la colocación de la parte superior de las juntas es lo más delicado y es ahí donde nos va a ayudar el experto extranjero”, enfatizó el ministro Villalta.

En total, el puente tiene cinco juegos de juntas de expansión en cada sentido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ampliación de puente de la ‘platina’ entra en su recta final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota