
Mientras concreta la construcción de la marina y la terminal de cruceros en Limón, el Gobierno anunció la inversión de ¢120 millones para el remozamiento del muelle Hernán Garrón o muelle Alemán, ubicado frente al parque Vargas.
Este miércoles, el Gobierno presentó un avance del boceto que incorpora mejoras en la sala de abordaje, el mirador, el área de artesanos y los patios.
Los fondos para las mejoras provienen del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), luego de que trabajara en la construcción de esta propuesta con la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), que requiere de nuevos negocios para sobrevivir.
“Cuando juntamos voluntades se pueden hacer las cosas. Nos dábamos cuenta de que los cruceristas no veían nada atractivo que los invitara a bajarse”, afirmó Maria Amalia Revelo, presidenta ejecutiva del Instituto.
En la temporada de cruceros 2018-2019 arribaron 93 cruceros a Limón con 194.000 pasajeros a bordo, no obstante, el ICT estima que muchos de ellos no bajan a conocer la provincia.
Andrea Centeno, jerarca de Japdeva, aseguró que ajustan el muelle para convertirlo en “la primera cara” de los cruceristas que van a visitar Limón.
“De la terminal de cruceros hemos hablado años pero lo que teníamos era la idea, entonces la primer tarea que se empujó fue hacer su prefactibilidad, para tener su factibilidad y construirlo. Todos sabemos qué pasa con aquellos proyectos que no tienen esos elementos, por más doloroso que sean esos plazos”, manifestó Carlos Alvarado.
“Se está resolviendo lo estructural pero eso va a tomar tiempo y necesitamos respuestas ya”, Carlos Alvarado.
En abril pasado, el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) le traspasó ¢650 millones a lJapdeva para que realizara los estudios de preinversión de cuatro proyectos de infraestructura.
De ellos, la iniciativa más ambiciosa era precisamente la transformación del actual muelle Hernán Garrón, conocido como muelle Alemán, en una terminal de cruceros y una marina en la ciudad de Limón.
LEA MÁS: Idea de transformar muelle Alemán en marina y terminal de cruceros recibe primer aporte
Se desarrollaría en tres etapas: infraestructura de atención a los visitantes; una marina, y la apertura de un tercer puesto de atraque de buques, restaurantes, tiendas libres y hoteles.
Además , se pretende crear una zona de carga intermodal con centro logístico en el actual complejo portuario Gastón Kogan en Moín, así como un muelle pesquero en Cieneguita y otro centro de actividades logísticas en Liverpool.
La urgencia de Japdeva por encontrar nuevos negocios se debe a que con la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín, la empresa pública se quedó sin su negocio de atención de contenedores.
LEA MÁS: Diputados dejan en suspenso millonarios incentivos para liquidación de empleados de Japdeva
.
