Juan Fernando Lara Salas. 12 agosto, 2020
El 20 de mayo del 2019, se inauguraron carriles exclusivos para autobuses a lo largo de un tramo de 1,3 kilómetros entre el restaurante As de Oros, cerca de los semáforos de Guadalupe (San José) hasta el cruce con Moravia, cerca del centro comercial Novacentro. Foto Alonso Tenorio
El 20 de mayo del 2019, se inauguraron carriles exclusivos para autobuses a lo largo de un tramo de 1,3 kilómetros entre el restaurante As de Oros, cerca de los semáforos de Guadalupe (San José) hasta el cruce con Moravia, cerca del centro comercial Novacentro. Foto Alonso Tenorio

A partir de este jueves, las vías de ingreso a San Francisco de Dos Ríos, Alajuelita y el sector de Hatillos tendrán carriles exclusivos para buses, informó este miércoles el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La demarcación exclusiva para esas comunidades permitirá a unos 72.500 vecinos más agilidad en sus traslados hacia San José y viceversa, en transporte público.

El carril exclusivo funcionará de lunes a viernes, en horas pico que van de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3 p. m. a 7 p. m.

Esta semana, la Policía de Tránsito mantendrá controles en las zonas para orientar a los usuarios ante el cambio y también debido a que la señalización vertical colocada a lo largo del tramo fue robada en dos ocasiones.

No obstante, la modificación se dará a partir de este jueves, aunque no esté todavía la señalización, situación que el MOPT deberá resolver en las próximas semanas.

El nuevo paso se iniciará en las inmediaciones de la fábrica Numar (barrio Cuba) y sigue hasta la rotonda del antiguo Rancho Guanacaste (ingreso a Alajuelita) en el sentido San José-Alajuelita.

En el sentido Alajuelita-San José, el carril exclusivo está entre las inmediaciones del puente sobre el río María Aguilar y la intersección de la Numar.

A partir de este jueves, autobuses de rutas regulares circularán por los carriles externos (en ambos sentidos) los cuales ya se están demarcados y por donde no podrán circular servicios especiales ni taxis.

San Francisco de Dos Ríos

Del mismo modo, autobuses en el sector de San Francisco de Dos Ríos, El Bosque, La Colina, Tirrases y la Periférica, también cuentan a partir de este jueves con otro carril exclusivo el cual se inicia en el Parque Méndez (después de la rotonda de la Y Griega) y se extiende hasta la intersección de San Antonio de Desamparados.

Estas unidades de rutas regulares también circularán por los carriles externos (en ambos sentidos), que también están demarcados.

Para la implementación de este carril de San Francisco se invirtieron unos ¢157 millones debido a una serie de cambios viales en la zona.

Por ejemplo, trabajos de bacheo a profundidad, ampliación de carriles, demarcación con pintura termoplástica, construcción de islas para la implementación de los cambios en sentido de las vías, colocación de señalamiento vertical y habilitación de nuevos sistemas de semáforos.

Estas vías exclusivas se suman así a las ya existentes en Pavas (inaugurada a inicios de julio), San Pedro de Montes de Oca, Guadalupe, Tibás y Santo Domingo de Heredia, así como tres calles y avenidas en el casco central de San José.