Diego Bosque. 22 junio
Diputados y alcaldes de Limón se reunieron con representantes de la empresa CHEC para pedir detalles sobre el proyecto de ampliación de la ruta 32. Foto: Graciela Solís.
Diputados y alcaldes de Limón se reunieron con representantes de la empresa CHEC para pedir detalles sobre el proyecto de ampliación de la ruta 32. Foto: Graciela Solís.

”¿Cuándo estima usted que van a tener listas las expropiaciones para la ampliación de la ruta 32?”, le preguntó Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, a Kenneth Solano, ingeniero del Conavi a cargo de esa obra.

Solano encogió sus hombros, respiró profundo y respondió que no podía dar un estimado.

Esa respuesta detonó la molestia de otros diputados y alcaldes de la provincia de Limón que fueron convocados, este viernes, a una reunión para conocer el avance del proyecto.

Cruickshank reiteró la consulta y exigió conocer un plazo aproximado para la adquisición de terrenos necesarios para la ampliación de los 107 kilómetros entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón.

(Video) Diputados y alcaldes de Limón exigen respuestas sobre ampliación de ruta 32

Ante la insistencia, Solano dijo que podrían tardar un año a partir de julio del 2018, pero aclaró que no podía asegurar que ese tiempo no tuviera que ampliarse.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha estimado que necesita realizar 1.400 expropiaciones para construir la nueva ruta.

No obstante, para empezar con el proceso, necesita planos catastrales de los lotes a expropiar.

Esa tarea tomaría seis meses y está previsto que comience el próximo lunes por parte del Consorcio Supervisor de Ruta 32. Esa firma fue contratada para fiscalizar las labores de la constructora encargada del proyecto, China Harbour Engineering Company (CHEC).

El ingeniero admitió que hay un retraso de siete meses en las labores de expropiación por la ausencia de planos catastrales.

“Ahora sí estoy preocupado por este proyecto, ustedes saben lo lento que es hacer expropiaciones en este país”, añadió Cruickshank.

“Estamos cansados de ver esa presentación (del Conavi sobre el estado del proyecto), no sé cuántas veces he visto esa presentación que solo contiene información accesoria ¿Cuándo vamos a conocer un cronograma de trabajo de la obra?”, manifestó Yorleny León, diputada del Partido Liberación Nacional.

Otros reclamos

Los legisladores y alcaldes de Limón también piden al MOPT y a CHEC los diseños con las obras adicionales, las cuales fueron solicitadas por las comunidades.

Entre las mejoras que desean los vecinos están 50 km más de vías marginales, más puentes peatonales, ciclovías y retornos. Esos trabajos están valorados en $65 millones.

También piden aclarar si el costo de los puentes que necesitan reconstrucción saldrá por cuenta de CHEC o del Estado.

Zhou Jingxiong, gerente general de CHEC, indicó que requieren seis meses para hacer esos diseños.

En un intento de aliviar las preocupaciones, Carlos Solís, director ejecutivo del Conavi, declaró que los diputados y alcaldes no deben preocuparse, por el financiamiento de esas obras adicionales porque aún no ha llegado el momento de construirlas.

El funcionario, durante la reunión, recalcó que es importante aprobar el plan fiscal para obtener más recursos. Sin embargo, los cinco legisladores presentes expresaron que no aceptarán “condicionamientos de ningún tipo” para aprobar nuevos impuestos.

Los trabajadores de CHEC trabajan en la construcción del nuevo puente sobre el río Blanco, en la ruta 32 a la altura de Pococí. Fotografia: Graciela Solis
Los trabajadores de CHEC trabajan en la construcción del nuevo puente sobre el río Blanco, en la ruta 32 a la altura de Pococí. Fotografia: Graciela Solis
Estado de situación

En la actualidad, CHEC trabaja en la corta de árboles y limpieza de derecho de vía en el tramo Pococí-Guácimo y comenzó la construcción de los nuevos puentes sobre los ríos Blanco y Barbilla

El próximo lunes darán el banderazo de salida a los trabajos de construcción de puentes en el río Corinto y la quebrada Calderón, al tiempo que el Conavi ya consiguió los permisos para laborar en 20 de los 36 cauces de río a lo largo de la ruta.

En la obra trabajan 315 obreros, de los cuales 210 son costarricenses y 105 chinos.

Carlos Solís, director ejecutivo del Conavi: '$10 millones no alcanzan para las expropiaciones'

– Se ha hablado de 1.400 expropiaciones para ese proyecto. ¿Ese número es definitivo?

– Son menos, bueno... Kenneth (Solano) es el que está más al tanto de expropiaciones, a mi me hablan de que pueden ser 800 o menos de acuerdo con el diseño que se hizo, pero ciertamente no van a ser más de 1.000.

– ¿Esas 800 expropiaciones incluyen las mejoras solicitadas por los vecinos?

– Esas expropiaciones que le menciono no contemplan las mejoras de los vecinos, ese mosaico para expropiaciones es sobre el diseño inicial.

– Entonces, ¿es evidente que ese número va a subir?

– Sí.

– Usted mencionó durante la reunión que las expropiaciones costarían $10 millones. ¿Alcanza ese monto para todas las expropiaciones?

– No alcanza.

– ¿Cuánto se necesitaría para expropiar?

– Así se consignó en la ley, se consignó $10 millones para expropiaciones, pero posiblemente va a necesitarse más.

– ¿Cuánto más?

– Ahorita no le puedo decir hasta tener el mosaico de expropiaciones completo, pero si hubiese que financiar más expropiaciones le tocaría al Conavi poner los recursos adicionales.

– Pero ¿se ha estimado cuánto más se necesita?

– Bueno... podemos hablar de unos $5 millones.

– ¿Cuándo van a definir y precisar ese monto?

– Eso lo puede conversar con Kenneth que es quien está más a la par del proyecto.

– Pero usted es el jerarca del Conavi ¿No debería tener ese tipo de metas claras?

– Sí, claro que sí, pero conforme se analizó los diseños de la obra se determinó que no son necesarias 1.400 expropiaciones, sino que son menos y quienes tienen el detalle a mano son ellos (Kenneth Solano y CHEC).