Gobierno

¿Qué está haciendo Migración ante ‘elevada’ llegada de venezolanos?

Alonso Soto, subdirector de la Policía Profesional de Migración, dijo que inicialmente se está haciendo una ‘labor de contención para tratar de impedir el ingreso de forma descontrolada’

La Policía de Migración confirmó que “cantidades bastante elevadas” de ciudadanos venezolanos están, en este momento, cruzando el país para llegar a Estados Unidos.

Alonso Soto, subdirector de ese cuerpo policial, explicó a La Nación que, inicialmente, se está haciendo una “labor de contención para tratar de impedir el ingreso de forma descontrolada”. Asimismo, dijo, se toman “acciones propias de la labor de inteligencia, análisis e investigación” de la situación.

“La cantidad de personas que han estado emigrando a través de este corredor humano que viene desde Suramérica, con el único interés de llegar hasta el norte del continente, es bastante acelerado y en cantidades bastante elevadas. Se ha realizando una labor de inteligencia policial a fin de determinar la situación de estas personas en su recorrido en el país”, manifestó el funcionario.

Este diario informó el domingo sobre la presencia de familias enteras de venezolanos acampando en la capital, pidiendo comida, dinero o hasta refugio temporal para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Según narraron algunos de los suramericanos a La Nación, tuvieron que huir de su país a causa de la violencia, la inseguridad, las amenazas, la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.

Algunos reportaron que todas sus pertenencias les fueron robadas mientras cruzaban la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, por lo que llegan a territorio costarricense a veces solo con la ropa que andan puesta.

Es por eso que duermen en las aceras y parques de la capital, y algunos, con suerte, en alguna iglesia, mientras recogen dinero o esperan que un tercero se los envíe, para continuar su periplo.

Soto agregó que ya se ha podido identificar algunos sectores en el país donde han permanecido pequeños grupos de venezolanos quienes, posteriormente, se mueven para poder continuar su viaje hacia el norte del continente.

“Se han hecho esfuerzos para poder ver el tema de vulnerabilidad y así accionar a través del aparato estatal y atender a las personas como corresponde”, añadió el funcionario.

La migración está motivada por el apoyo que Estados Unidos anunció a los migrantes venezolanos.

La administración de Joe Biden anunció, en julio de este año, la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos, por 18 meses más, hasta marzo del 2024.

Sin embargo, el programa solo beneficia a unos 320.000 de esa nacionalidad que ya están en suelo estadounidense y que llegaron al país antes del 8 de marzo del 2021. Quienes llegan después, corren el riesgo de ser deportados.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), a finales del 2021, se registraron más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, un 20% de la población del país. La mayoría de ellos vive en países de América Latina y el Caribe.

“Esta se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo”, explicó Acnur.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.