El Gobierno prometió a los vecinos de Occidente que la carretera entre San José y San Ramón, “saldrá más barata” y que los peajes que deberán pagar serán menores a los anunciados previamente, luego de un ajuste en la operación crediticia que otorgará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $770 millones.
El monto del proyecto de ampliación se mantiene, el cambio, según la información dada en un evento realizado este miércoles desde el parque de Atenas, es una mejora en las condiciones del préstamo, el cual ahora será cofinanciado con $195 millones del Fondo OPEP.
Según esa información, el aporte permitiría realizar una combinación de fondos concesionales y recursos propios del BCIE, para así optimizar las condiciones financieras del crédito original.
Aunque no reveló el monto de la reducción en los de peajes, que originalmente se estimaron en $3 por recorrido, el viceministro de Hacienda, Luis Molina aseguró que ese ajuste permitiría un ahorro de $3 millones anuales en el pago de intereses, que se traducirán en rebajas en las tarifas.
El préstamo del BCIE aún debe pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa. Según las proyecciones del MOPT, el proyecto de ley llegaría a manos de los diputados el próximo mes y debería quedar aprobado el próximo año. A partir de ahí, será necesario empezar el proceso de licitación y adjudicación.
En noviembre anterior, cuando se anunció el financiamiento, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicaron que la intención es que el crédito sea cubierto mediante tarifas de peaje, aunque el proyecto siempre sería administrado por el Estado, mediante un modelo de financiamiento “autosostenible”. Eso significa que mientras se van desarrollando las obras, se van habilitando los peajes y esos recursos van directo al pago de la deuda.
En esa misma actividad, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que el financiamiento otorgado tiene un plazo de 20 años. El entonces ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla afirmó que ya contaban con los carteles de mantenimiento, operación y construcción, y aunque no detalló una fecha posible para el inicio de las obras, estimó que una vez que se contara con la aprobación del crédito el trámite de licitación podría tardar alrededor de un año. El proyecto además debe superar más de 400 expropiaciones pendientes.
El nuevo plan para construir la carretera, mantiene la misma cantidad de carriles planteados en el proyecto anterior, pero modifica las velocidades, las cuales subirían de entre 70 y 90 km/h contemplados en el plan inicial, a entre 80 y 100 km/h. La promesa del MOPT es que los conductores se ahorrarían hasta 127 minutos en el recorrido.
El tronco principal del proyecto se divide en seis secciones: La Sabana-Repretel con cuatro carriles por sentido; Repretel-Real Cariari con cuatro carriles por sentido; Real Cariari-aeropuerto con cuatro carriles por sentido; aeropuerto-cruce de Manolos con dos y tres carriles por sentido; Manolos-Naranjo con dos carriles por sentido; y Naranjo-San Ramón también con dos carriles por sentido.
LEA MÁS: Proyecto San José‐San Ramón tiene 400 terrenos pendientes de expropiar
Además, el plan contempla 16 intercambios, 14 puentes nuevos, 15 retornos, 20 puentes peatonales y la construcción de 4,5 km de la radial a Río Segundo.
El proyecto de ampliación de los 60 kilómetros de la ruta entre La Sabana, en San José, con el cruce de San Ramón de Alajuela, lleva más de dos años en espera, luego de que el gobierno decidiera romper con el Fideicomiso a cargo alegando altos costos de operación y poco avance.
