El País

Casi 500 parejas del mismo sexo se casaron en 2020

En 291 matrimonios los contrayentes eran hombres y en 207 eran mujeres; más de la mitad de esas uniones se registró en San José

El casamiento de Gerardo Ugalde y Leonel Morales figura entre los 498 matrimonios de parejas del mismo sexo registrados en Costa Rica durante el 2020. Sin embargo, para ellos en realidad era la tercera vez en que se daban mutuamente el “sí, quiero”.

La pareja ya se había casado en Nueva York, en setiembre del 2016, y cinco meses después celebró en nuestro país, junto a familiares y amigos que no los pudieron acompañar en Estados Unidos, una boda simbólica porque aún no estaba aprobado el matrimonio igualitario.

La tercera ocasión en que Gerardo −ingeniero en alimentos de 47 años– y Leonel –auditor bancario, de 54– reiteraron sus votos de amor fue el 26 de mayo del 2020. Sí, precisamente el día cuando en Costa Rica entró a regir el matrimonio igualitario.

Su boda se transmitió en forma virtual a sus seres queridos a causa de la pandemia de covid-19. En una ceremonia realizada por el abogado Andrés Corrales, la pareja reiteró su deseo de seguir adelante con una historia que ya suma 12 años de vida conjunta.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre mayo y diciembre del 2020 hubo 498 matrimonios de parejas del mismo sexo: 291 corresponden a uniones entre hombres y 207, a parejas de mujeres. Es la primera vez que se incluyen estos registros en las estadísticas vitales, junto a datos de población, nacimientos, muertes y matrimonios.

Así ocurrió luego de que los magistrados de la Sala IV declararan inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pasados 18 meses de plazo dados a la Asamblea Legislativa, y sin que se realizara ninguna reforma, la prohibición se levantó y el matrimonio igualitario adquirió legalidad.

Para Ugalde y Morales, ser “reincidentes” en esto del matrimonio es solo una confirmación de la voluntad de ambos de compartir una relación con los derechos y deberes que esto conlleva. Estar entre las primeras parejas casadas en Costa Rica es la culminación de un sueño y también de una aspiración en materia de Derechos Humanos.

“Nos hemos casado tres veces. ¡Ya más casados no podemos estar! (...) Hay un montón de factores, no solo el amor y la convivencia. Es toda la parte de las garantías. En doce años, una pareja crea y construye proyectos”, aseveró Leonel.

Edad, provincia y nacionalidad

La coordinadora de la Unidad de Estadísticas Demográficas, en el Área de Censos y Encuestas del INEC, Olga Araya Umaña, reconoce que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo no dio suficiente tiempo para modificar los sistemas de captura de información.

Según relata la demógrafa, la variable “sexo” no existía en los certificados de matrimonio, pues se partía del concepto tradicional de “hombre y mujer”, y por ello se han tenido que hacer cambios.

“En estos momentos, ya estamos hablando de ‘la persona contrayente 1 y de la persona contrayente 2′. Para controlar esta estadística necesitamos hacer un empate con el Tribunal (Supremo de Elecciones, TSE) porque a nosotros no nos llega la variable sexo, y los nombres a veces no son tan claros para establecer si es hombre-hombre o mujer-mujer”, dijo Araya.

Según los datos del INEC, de los 207 matrimonios en los cuales la pareja está integrada por dos mujeres, la mayoría se registra (53,1%) en el grupo de edad de 25 a 39 años. Le siguen las uniones de mujeres de 50 años o más, con un 23% de todos los matrimonios entre mujeres en el 2020.

El año pasado, un 33% de los 291 matrimonios entre hombres se dio en el grupo de 50 años o más; otro 30% tenían entre 35 y 44 años; y un 23% formaban el segmento de personas de entre 25 y 34 años.

Más de la mitad de los matrimonios de parejas del mismo sexo (51,2%) tuvo como escenario la provincia de San José, a la cual le sigue Alajuela (14,8%) y Heredia (13,4%).

Por nacionalidad, un 61% de estas uniones se registra entre costarricenses, otro 32% entre costarricenses y extranjeros; y un 5% exclusivamente entre foráneos.

“Esta es una estadística de impacto. Recordemos que (el matrimonio igualitario) empezó a regir en mayo del 2020. Estamos hablando de que en siete meses hubo 291 matrimonios donde la relación fue de hombre-hombre y 207 mujer-mujer. ¿Qué podemos esperar? Que para los años siguientes esto venga en aumento, lo cual implicará menos matrimonios por la vía católica”, vaticinó la demógrafa.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.