Dos familias presentaron recursos de amparo contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) por la decisión de eliminar el protocolo de atención de los casos de bullying contra personas LGBTI.
El primer recurso de amparo se presentó el sábado y el segundo este martes, informó en un comunicado de prensa Jota Vargas, representante legal de las familias. En ambos casos, se trata de familias de personas trans.
“Al escuchar a las madres y padres de estas infancias y adolescencias trans, al sentir su miedo por cómo van a ser las cosas sin el protocolo, al estar en contacto con sus historias, tuvimos que ser parte de la defensa por las personas LGBTIQA+ menores de edad.
“Es impactante saber cómo a uno de los niños que estamos acompañando le llamaron por su nombre muerto en frente de toda la escuela, violentando su derecho a la privacidad y generando que otros niños empezaran a acosarle sexualmente”, dijo Vargas.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) eliminó el protocolo de atención del bullying contra la población LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales) y anuló la circular que “propone la declaración” de la entidad como espacio libre de discriminación.
LEA MÁS: ¿Cuál es el argumento del MEP para eliminar el Programa de Afectividad y Sexualidad Integral?
Para las familias recurrentes, el Protocolo de atención del bullying contra población LGTBI es clave para la sana convivencia en los centros educativos.
Los recursos presentados por estas familias pretenden garantizar la protección de sus hijos en los centros donde estudian.
“La urgencia de tomar acciones legales se explica en que ya están ocurriendo hechos de violencia, incluyendo acoso sexual, en contra de personas LGBTIQA+ menores de edad”, agrega el comunicado de las familias, que pidieron proteger su identidad.
Una de las madres que presentó el amparo en nombre de su hija, manifestó que la menor merece un ambiente seguro en el que se respete su identidad de género.
“No se puede coartar la libertad de una persona a identificarse de ‘x’ o ‘y’ manera. Estamos haciendo esto porque es arbitraria y politizante la decisión del Ministerio de Educación Pública y del presidente de la República.
“Estamos haciendo esto porque con los derechos de las personas, ya sean personas cis, personas trans, personas de cualquier tipo, no importa la edad, no importa el género, no importa la orientación sexual, los derechos de las personas no son moneda de cambio y aquí se están tratando como tal”, manifestó la recurrente.

La madre que presentó el amparo este martes reiteró la necesidad que siente de proteger y hacer valer los derechos de su hijo a ser llamado por su nombre elegido, respetando su identidad de género. También para que se respete su integridad física, dijo.
“Espero que este recurso de amparo ofrezca protección a los derechos humanos de mi hijo”, clamó la mujer.
Jota Vargas explicó que los amparos puntualizan en la vulneración y amenaza de violación a derechos y principios constitucionales, como educación, igualdad y no discriminación, y progresividad e interés superior de la persona menor de edad.
LEA MÁS: Eliminado programa de educación sexual a pedido de ministra Anna Katharina Müller
“Más allá de la atención al bullying, el protocolo es crucial ya que establece el respeto al nombre social y pronombres elegidos de las infancias y adolescencias trans, conceptos clave sobre diversidad de género y orientaciones sexuales y románticas, así como la importancia de no discriminar bajo ninguna razón”, agregó Vargas.
Según la representación legal, otras familias se sumarán en los próximos días a los recursos.
La Nación solicitó al MEP una reacción sobre estos recursos por medio de su oficina de prensa. Se está a la espera de respuesta.
