
Un funcionario de la Dirección de Recursos Humanos del MEP incluyó en la planilla a un hombre ajeno a la institución, de apellido Figueroa, a quien el Ministerio le pagó ¢53 millones desde 2014.
La irregularidad la detectó el Ministerio de Educación Pública (MEP) el 25 de setiembre anterior con ayuda del sistema automático de reporte de asistencia, habilitado para enlistar a quienes participan en la huelga convocada desde principios del mes pasado.
LEA MÁS: App del MEP registrará en tiempo real ausencias de docentes durante huelga
Ese día, el director del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de La Florida, en Limón, notificó a la Dirección de Recursos Humanos que en la lista de funcionarios que debía reportar como ausentes o presentes por la protesta había un nombre que desconocía, que no trabajaba en la entidad.
Luego de una revisión hecha por esta dependencia del MEP, se detectó que el funcionario investigado introdujo el número de cédula del hombre de apellido Figueroa al sistema Integra 2 y le asignó un salario como profesor interino de Ciencias en los Cindea de La Florida, en Limón y La Rita, en Pococí, desde 2014 hasta la fecha.
Desde entonces, a favor de Figueroa se giraron salarios por ¢52,7 millones. Un promedio mensual de ¢1 millón.
Por esta razón, el MEP presentó el miércoles 3 de octubre una denuncia ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción contra este funcionario de la Dirección de Recursos Humanos por el supuesto pago de salarios a una persona ajena a la institución.
En la parte administrativa, la Dirección de Recursos Humanos remitió la denuncia, el 27 de setiembre, al Departamento de Gestión Disciplinaria por medio del oficio DRH-ASIGH- 407-2018.
El 28 de ese mes, el Departamento de Gestión Disciplinaria ordenó, como medida cautelar, reubicar al funcionario cuestionado. Sin embargo, este presentó la renuncia el 3 de octubre.
Según el MEP, a pesar de la renuncia, la institución está en la obligación de continuar con el procedimiento disciplinario interno con el objetivo de depurar el registro de elegibles que maneja la Dirección General de Servicio Civil.
“El procedimiento disciplinario continúa, además, para determinar la supuesta responsabilidad en que hubiese incurrido el funcionario cuestionado para poder tomar acciones como excluirlo del registro de elegibles y así evitar que sea contratado en el futuro por otra entidad pública”, dijo Nelly Venegas Brenes, jefa del departamento de Gestión Disciplinaria.
Édgar Mora, ministro de Educación, ordenó revisar si existen más casos como este con el fin de sentar responsabilidades.
El sospechoso era funcionario del MEP desde 2011.
