Juan Diego Córdoba González. 19 abril, 2020
El primer paquete de alimentos a niños y jóvenes beneficiarios de los comedores escolares se entregó hace un mes. En la imagen funcionarios del Liceo San José, en barrio México, entregan diarios a 700 alumnos. Fotografía: John Durán
El primer paquete de alimentos a niños y jóvenes beneficiarios de los comedores escolares se entregó hace un mes. En la imagen funcionarios del Liceo San José, en barrio México, entregan diarios a 700 alumnos. Fotografía: John Durán

Las juntas educativas comenzarán a entregar el segundo paquete de alimentos a los más de 450.000 beneficiarios del servicio de comedor escolar a partir de este lunes 20 de abril.

Dicha medida la tomó el Ministerio de Educación Pública (MEP) al mantener cerrados los centros educativos de forma indefinida por la pandemia de coronavirus.

También se suspendió el servicio tradicional de comedores para evitar contagios de la enfermedad y a cambio, se entregan los alimentos.

Este segundo paquete incluirá:

  • 1 paquete de arroz (1.800 gramos)
  • 2 paquetes de frijoles negros y rojos (900 gramos)
  • 2 latas de atún en aceite (130-160 gramos)
  • 2 paquetes de pasta (250 gramos)
  • 3 cajas de leche líquida (1 litro)
  • 500 gramos de papa
  • 250 gramos de zanahoria
  • 1 chayote
  • 100 gramos de cebolla
  • 1 chile dulce
  • 1 melón, 1 piña o 4 bananos

Un protocolo compartido por el MEP a las juntas educativas plantea una tabla de sustitución de esos productos, en caso de que no exista disponibilidad de los alimentos indicados.

Además, todos los responsables del comedor escolar deben verificar que la vida útil de los alimentos sean mayor a un mes.

Las juntas educativas con obligación de adquirir los productos ante el Consejo Nacional de Producción (CNP), tuvieron que realizar los pedidos entre 3 y 8 de abril a través de la plataforma habilitada para las compras.

La idea es que los paquetes sean repartidos entre el 20 y el 24 de abril a los estudiantes.

Sin embargo, el MEP extendió la entrega hasta el 28 de ese mes, para los comedores escolares que reporten atrasos en el suministro de alimentos por parte del CNP.

“Agradecemos a toda la comunidad educativa que hace historia en este momento tan frágil para nuestros estudiantes y recordamos a las familias que sigan los protocolos de distanciamiento y orden en el retiro de alimentos”, manifestó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Al anunciar la segunda ronda de alimentos, el 3 de abril pasado, Cruz no descartó una tercera entrega del paquete, sin embargo, señaló que harán un monitoreo sobre la situación de la emergencia sanitaria para ese momento.

Ese mismo día, la jerarca de Educación anunció la suspensión de clases presenciales por tiempo indefinido.