Juan Diego Córdoba González. 20 marzo
MEP cambió modalidad de alimentación a estudiantes ante emergencia nacional por el nuevo coronavirus. Archivo.
MEP cambió modalidad de alimentación a estudiantes ante emergencia nacional por el nuevo coronavirus. Archivo.

Los 850.000 estudiantes beneficiados por comedores escolares continuarán recibiendo el servicio, pero bajo otra modalidad, ante la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Niños y adolescentes ya no recibirán el servicio tradicional de alimentación en los comedores de sus escuelas y colegios, sino que se llevarán un paquete de comida que, además, proveerá de alimentos a sus familias por tres semanas.

“Con el objetivo de disminuir el personal que se mantiene en los centros educativos y manteniendo el servicio que es esencial, hemos tomado la decisión de dar este servicio de otra manera, que es repartiendo paquetes con alimentos perecederos y no perecederos, que se utilizarían para la atención de estudiantes durante un periodo de 22 días”, afirmó Steven González, viceministro de Educación.

La decisión la tomó el Ministerio de Educación Pública (MEP) ante la suspensión de lecciones en todos los centros educativos, por la emergencia nacional ocasionada por la pandemia.

Los paquetes de alimentos tendrán:

  • Una bolsa de arroz.
  • Una bolsa de frijoles.
  • Una bolsa de garbanzos.
  • Una bolsa de lentejas.
  • Un paquete de sal.
  • Un aceite de cocina.
  • Cuatro latas de atún en agua.
  • Tres paquetes de pasta.
  • Tres cajas de leche líquida de larga duración.

Dentro de los productos perecederos, también se dará papas, zanahorias, chayotes, cebollas secas, chiles dulces, tomates, mangos, manzanas, naranjas y mandarinas.

“Es conocido que las condiciones de mala alimentación y desnutrición no solo aumentan el riesgo de adquirir infecciones, sino complicaciones secundarias en ella. Todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y tiene el derecho fundamental a no padecer hambre”, señala la resolución acogida por el MEP.

De esa manera, a partir de este viernes y sábado, las juntas escolares deben realizar los pedidos de los alimentos a sus proveedores de comedor.

En el caso de aquellas juntas que tengan la obligación de comprar los alimentos al Consejo Nacional de Producción (CNP), deben hacerlo mediante la plataforma de pedidos.

Eso para que, entre el lunes y miércoles de la próxima semana, las juntas entreguen los paquetes a las familias beneficiadas.

“A los funcionarios de los comedores escolares no les estamos pidiendo cumplir el horario completo, sino garantizar que se brinde el servicio con esta metodología, para después retirarse a sus casas, con el fin de disminuir la afluencia de personas en la calle, como nos lo ha recomendado el Ministerio de Salud”, señaló González.

El MEP urgió a las juntas escolares y administrativas a no atrasar el pago al el Consejo, pues eso podría provocar atraso en el pago a las familias de agricultores que conforman el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

La misma directriz rige para los comedores escolares que contraten proveedores privados.

Si las juntas de educación no cuentan con los recursos para pagar el pedido, deben comunicarlo a la Dirección de Programas de Equidad del MEP, que lo pagará por liquidación.

Los paquetes que no sean entregados tendrán que sumarse al inventario y almacenarse. Además, debe constar en actas.