Educación

¿Es obligatorio comprar los nuevos uniformes de preescolar en los centros educativos? MEP hace aclaración

Ningún centro educativo puede obligar a los padres a adquirir la vestimenta en su establecimiento

Varios padres de familia han denunciado que en diferentes centros educativos de preescolar les cobran entre ¢15.000 y ¢20.000 por el nuevo uniforme unisex que se empezará a usar el próximo año.

Sin embargo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aclaró que los padres de familia no están obligados a comprarlos en los centros educativos sino, donde ellos quieran.

“El MEP informa a las madres, padres o tutores de infantes que estén por ingresar en el 2019 a educación preescolar que los nuevos uniformes no tienen proveedores exclusivos”, explicó la Institución.

El cambio del uniforme en educación preescolar fue anunciado por la exministra de Educación, Sonia Marta Mora, el pasado 30 de abril. La nueva vestimenta busca mayor comodidad para la formación del estudiante en su proceso.

Guiselle Alpizar Elizondo, Jefa del departamento de la Primera Infancia, explicó que la nueva vestimenta no es de uso obligatorio el próximo año, es decir, las familias que tienen gabachas celestes (tradicionales) pueden seguirlas usando. El nuevo uniforme será obligatorio a partir del 2020.

“Diferentes tiendas del sector comercial se acercaron al departamento para conocer los nuevos uniformes y ofrecerlos en sus tiendas, por lo que las madres podrán adquirir el vestuario en todo el territorio nacional”, indicó Alpizar.

¿Cómo es el nuevo uniforme?

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció en abril que, a partir del 2020, los niños de preescolar tendrán un uniforme unisex. Este será de uso obligatorio.

La gabacha será reemplazada por una camiseta básica color celeste, la cual tendrá cuello en uve y una cinta que va de hombro a hombro.

Esta camiseta, para niños y niñas, tendrá puntadas recubiertas en el ruedo y mangas y ruedos con costura doble; se le podrá colocar el escudo del centro educativo.

El Ministerio recomienda que esa prenda esté confeccionada con un tipo de tela deportiva antitranspirante, como, por ejemplo: speed dry, Jik deportiva, Irazú deportiva o techno gold.

El tradicional pantaloncito corto o bombacho será reemplazado por una pantaloneta con pretina elástica, tanto para niños y niñas, doble costura, con un bolsito trasero del lado derecho. Estará confeccionado con tela tipo rodeo color azul (tono pantone 282 #002654).

Las niñas podrán usar una pantaloncillo corto tipo enagua con las mismas características y color de la pantaloneta.

El uniforme cambiará con el clima. En días fríos, los niños y las niñas usarán un pantalón tipo buzo deportivo.

Este tendrá una pretina elástica y doble costura, pierna ancha, con un bolsito trasero del lado derecho; será del mismo color de la pantaloneta (tono pantone 282 #002654).

Además se usará un suéter estilo sudadera, con zíper adelante, dos bolsas al frente y un gorro. Podrá llevar el escudo del centro educativo.

Los zapatos negros tipo mocasín del informe tradicional serán reemplazados por tenis color oscuro o negro y medias azul oscuro.

En ambientes externos, se permite el us de una gorra de color azul (tono pantone 282 #002654).

El costo del uniforme (pantaloneta, camisa y medias) es de unos ¢7.000.

l

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.