Educación

Niños de kínder ya no vestirán gabacha celeste ¿Cómo será el uniforme a partir de 2019?

MEP ordena cambiar por camiseta y pantalón corto.

La tradicional gabacha celeste que por años vistió a varias generaciones de niños de kinder ya no se usará más.

Tampoco se volverá a utilizar el bolsito celeste para llevar la merienda ni los pantaloncitos cortos o bombachos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció esta mañana que, a partir del próximo año, los niños de preescolar tendrán un uniforme unisex. Este será de uso obligatorio.

La gabacha será reemplazada por una camiseta básica color celeste, la cual tendrá cuello en uve y una cinta que va de hombro a hombro.

Esta camiseta, para niños y niñas, tendrá puntadas recubiertas en el ruedo y mangas y ruedos con costura doble; se le podrá colocar el escudo del centro educativo.

El Ministerio recomienda que esa prenda esté confeccionada con un tipo de tela deportiva antitranspirante, como, por ejemplo: speed dry, Jik deportiva, Irazú deportiva o techno gold.

El tradicional pantaloncito corto o bombacho será reemplazado por una pantaloneta con pretina elástica, tanto para niños y niñas, doble costura, con un bolsito trasero del lado derecho. Estará confeccionado con tela tipo rodeo color azul (tono pantone 282 #002654).

Las niñas podrán usar una pantaloncillo corto tipo enagua con las mismas características y color de la pantaloneta.

El uniforme cambiará con el clima. En días fríos, los niños y las niñas usarán un pantalón tipo buzo deportivo.

Este tendrá una pretina elástica y doble costura, pierna ancha, con un bolsito trasero del lado derecho; será del mismo color de la pantaloneta (tono pantone 282 #002654).

Además se usará un suéter estilo sudadera, con zíper adelante, dos bolsas al frente y un gorro. Podrá llevar el escudo del centro educativo.

Los zapatos negros tipo mocasín del informe tradicional serán reemplazados por tenis color oscuro o negro y medias azul oscuro.

En ambientes externos, se permite el uso de una gorra de color azul (tono pantone 282 #002654).

El costo del uniforme (pantaloneta, camisa y medias) es de unos ¢7.000, según informó el departamento de Prensa del MEP. Fue este departamento quien hizo el diseño del nuevo uniforme con las características aprobadas por el Consejo Superior de Educación.

Luego, al tener las características y el diseño en dibujo, contrataron a la costurera para mostrar la prensa el nuevo uniforme.

El MEP explicó que no hay un proveedor único del uniforme y que las empresas, con el diseño, tendrán su gama de precios. Es válido que un padre de familia le solicite a una costurera que le confeccione el uniforme.

"El MEP aclara que no existen proveedores determinados, el uniforme es de libre adquisición o confección por parte de las familias, siempre y cuando cumpla con las características establecidas", indicó el MEP.

¿Por qué el cambio?

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que, desde hace un año, el grupo de preescolar le planteó la necesidad de que, además de todos los cambios curriculares que se han planteado en esta Administración para este nivel, se requería un cambio en la ropa de los niños y niñas para que fuera más cómodo y se adecuara a la temperatura corporal.

"En algunos los niños tenían cierta ansiedad de ensuciarse, la gabacha era un celestito muy claro y las familias probablemente les decían que cuidara el uniforme. Nos dijeron que fuera más conservador el color, que tuviera un celeste más llamativo, para, que por ejemplo, cuando caminan en las aceras sean más visibles para los vehículos y que dentro de la escuela un celeste que llamara más la atención para cuidarlos y para saber dónde están los niños de preescolar. El color celeste de la camiseta, es del mismo del logo del MEP", contó la Mora.

Mora agregó que este uniforme no requiere planchado, lo cual facilita la tarea para padres y madres de familia. Además, explicó que el diseño va de la maño del nuevo programa de preescolar que supone mucha más interactividad y exige ropa más cómoda para ello.

El Ministerio hizo una reforma al artículo 2 del Reglamento Uniforme Oficial de las Instituciones Educativas Públicas.

Según las autoridades educativas, el 2019 será el año de transición pero ya para el 2020 será obligatorio.

Otros cambios

El nuevo uniforme de preescolar es el último cambio en ese nivel impulsado por esta Administración.

La ministra de Educación resaltó otros cambios.

En el 2017, el Consejo Superior de Educación realizó una modificación del Reglamento de matrícula y traslados de los estudiantes para convertir la educación preescolar en un requisito obligatorio para el ingreso a primer grado de la escuela.

Además, se implementó la estrategia Educación preescolar: un derecho, un reto, una oportunidad, la cual se basó en 6 ejes: la identificación de niños y niñas que está fuera del sistema, la asignación de nuevas plazas docentes para ampliar la cobertura, mejoras en la infraestructura, fortalecimiento de la calidad educativa, capacitación docente y trabajo con las familias.

La matrícula en Educación Preescolar pasó de 114.799 niños, en el año 2014, a 117. 557 en la medición de medio periodo, en el año 2017.

El Ministerio desarrolló, por primera vez, una guía pedagógica para orientar y favorecer el aprendizaje integral e integrado de la niñez desde el nacimiento hasta los 4 años, edad en la que ingresan a primer año de la educación preescolar.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.