Educación

Antivacunas denuncian a rector de UCR por exigir dosis a funcionarios universitarios

Según el jerarca, la denuncia penal fue interpuesta por el colectivo que opera bajo el nombre ‘Asociación Profesionales por la Verdad Científica’

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, confirmó a La Nación que recibió una denuncia de la agrupación antivacunas denominada Asociación Profesionales por la Verdad Científica, luego de establecer como obligatoria la inoculación para todos los funcionarios universitarios, el pasado mes de setiembre.

El jerarca universitario fue citado este viernes para una declaración indagatoria ante la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de San José por el presunto delito de prevaricato, debido a la decisión de decretar como obligatoria la inoculación para los 9.720 trabajadores de la institución, según consta en la resolución de Rectoría R-240-2021, la cual lleva el aval del rector.

De acuerdo con el artículo 357 del Código Penal, referente al delito de prevaricato, “se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos” y, si se tratare de una sentencia condenatoria en causa criminal, la pena será de tres a 15 años.

Gutiérrez afirmó que está “sumamente tranquilo” porque las acciones que han tomado desde la UCR buscan la protección de la salud de la comunidad universitaria.

“Todas nuestras decisiones han sido amparadas en criterios expertos, tanto en materia sanitaria como jurídica, fundamentados en la normativa vigente y jurisprudencia constitucional”, explicó Gutiérrez.

“Confío en que la decisión de los tribunales va a ser la adecuada y va a estar apegada a los principios jurídicos que nos han regido a lo largo de los años y que va a enfatizar el bienestar colectivo sobre el individual”, añadió.

Según el jerarca, la denuncia penal fue interpuesta por el colectivo antivacunas que opera bajo el nombre “Asociación Profesionales por la Verdad Científica”. La agrupación se dedica a la difusión masiva de desinformaciones sobre la vacunación contra el coronavirus en medios como panfletos o mediante perifoneos.

Anteriormente, grupos de esta índole quisieron intimidar al rector universitario con una denuncia penal y una querella por el delito de prevaricato, tan solo días después de haber establecido la vacunación obligatoria para los funcionarios, el año anterior, aunque estas resultaron ser falsas, según había explicado Gutiérrez.

El rector aseguró que solo 194 de los casi 10.000 trabajadores que forman parte de la UCR no han registrado la vacunación en la plataforma que habilitó el centro de estudios para ese fin. La cifra supone un porcentaje menor al 2% del personal docente y administrativo de la Universidad.

Los funcionarios recibirán atención individualizada por parte de las oficinas de Registro y Jurídica de la UCR, las cuales se encargarán de indagar el por qué no han realizado el trámite en la plataforma establecida para registrar la vacunación. Gutiérrez mencionó que, posterior a eso, se tomarán las decisiones necesarias con las personas que del todo no quieran recibir la inoculación.

La UCR se convirtió en la primera institución del país en aprobar la vacunación obligatoria contra la covid-19 para los funcionarios. Sin embargo, la inoculación obligatoria para la población estudiantil se mantiene en una incógnita.

Al respecto, el jerarca explicó que se encuentran trabajando en eso y todavía no hay una determinación final. “Estamos haciendo los análisis respectivos, en los cuales están participando diversas instancias de la Universidad”, comentó.

“Le hicimos una consulta a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) y ellos nos respondieron categóricamente que depende de la administración universitaria”, añadió.

Sin embargo, Gutiérrez enfatizó en que esta decisión será de conocimiento para la población universitaria a más tardar el próximo 28 de marzo, cuando sea el regreso de las clases presenciales a la UCR.

En cuanto a la presencialidad de las clases para el primer semestre del 2022, la cual fue anunciada por el centro académico el pasado 11 de noviembre, el rector aseguró que la medida se mantiene a pesar del incremento acelerado en los casos de covid-19 en el país.

“Estamos a dos meses del inicio, por supuesto que vamos a estar vigilantes de la situación epidemiológica y de lo que nos digan los expertos en ese sentido. En este momento la decisión es que regresamos a las lecciones presenciales”, puntualizó.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.