Política

Antivacunas lanzan perifoneo contra vacunación de niños con mensajes falsos

Difunden supuestas teorías sobre inoculación y ofrecen servicios legales para evitar vacunación de niños, luego de que la Sala IV confirmó la obligatoriedad

Grupos antivacunas lanzaron este lunes servicios de perifoneo, con teorías falsas, en contra de la vacunación que protegería a los niños de la covid-19. Lo hicieron justo el día en que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó la inmunización de los menores de 5 a 11 años.

En Sarchí de Alajuela, por ejemplo, un carro recorrió las calles asegurando, falsamente, que los niños que sean vacunados sufrirán efectos adversos como infartos, derrames, trombosis y problemas respiratorios, pese a que ninguna de esas teorías cuenta con sustento médico o científico.

El grupo, además, difundía números telefónicos para recibir supuesta asesoría para padres o encargados.

“Nadie te puede quitar a tus hijos; existen diferentes grupos de soporte familiar que dan defensa legal gratuita”, insistía el perifoneo.

Según la transmisión, el mensaje provenía de parte de una supuesta asociación denominada Profesionales por la verdad científica y un aparente movimiento autodenominado Costa Rica, verdad y vida.

Este medio se contactó con el número telefónico que ofrecía los supuestos servicios legales. Sin embargo la persona que contestó se negó a identificarse y aseguró que no daría ninguna información a La Nación de las “distintas líneas de ayuda” que ofrecían. Tampoco accedieron a informar cómo financian sus mensajes y propagandas antivacunas.

La vacunación de niños con edades entre 5 y 11 años se inició este lunes 10 de enero. La campaña sanitaria comenzará con los jóvenes de 11 años.

La Comisión Nacional de Vacunación informó de que, con el afán de proteger a los más vulnerables, se vacunará primero a los niños con condiciones de alto riesgo, quienes a partir de este martes serán llamados por los centros médicos en donde llevan su control para que reciban ahí la vacuna.

Este grupo incluye pacientes con enfermedades como cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.

La mañana de este lunes, Génesis Molina Amador, de 11 de años se convirtió en la primera niña en recibir la vacuna contra el contagioso virus. La menor, vecina de Turrialba, forma parte el grupo del alto riesgo y es paciente del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Sala IV avaló vacunación obligatoria

A mediados de diciembre, la Sala Constitucional rechazó un recurso para anular la directriz gubernamental que exige la inmunización de niños mayores de cinco años.

Este alto tribunal concluyó que “la obligatoriedad obedece a la necesaria protección del derecho humano de todo niño a la salud y a la tutela del interés superior del menor y el resguardo de la salud pública”.

Desde que se inició la campaña de vacunación para adultos, hace poco más de un año, diversos grupos han tratado de desprestigiar la lucha por inmunizar a la población. Estos grupos acuden a absurdas conspiraciones para tratar de convencer a la ciudadanía.

A lo largo de estos meses diversos grupos se han manifestado en diferentes sitios organizando marchas, violando las medidas de distanciamiento y, generalmente, exponiéndose en masas sin usar mascarillas. Uno de estos casos ocurrió este 5 de enero, cuando alrededor de 100 personas marcharon en la capital exigiendo que no se vacune a los niños.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.