La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reunió este martes por segunda vez en lo que va del año, con sus nueve miembros incorporados.
La sesión, sin embargo,cerró su transmisión pública para ver asuntos confidenciales apenas una hora después de haber iniciado y luego de resolver cuestiones administrativas; entre ellas, la programación de las sesiones semanales y la aprobación de actas anteriores.
No trascendió si alguno de los más de 560 temas pendientes de resolver estarían entre los temas confidenciales a tratar en la reunión virtual, programada para finalizar a las 6 p. m.
Pese a que La Nación solicitó copia de la agenda de la Junta Directiva por medio de la oficina de prensa de la Caja, esa información no fue suministrada como en ocasiones anteriores.
Para esta segunda sesión, se realizó la solicitud desde la mañana del lunes. También se pidió confirmar si la convocatoria a Junta Directiva estaba programada para las 5 p.m., como sucedía todos los martes. Esta información nunca se envió.

Este martes, la Junta Directiva de la CCSS acordó sesionar de forma ordinaria dos veces a la semana: los martes de 3 p. m. a 6 p. m. y los jueves de 9 a. m. a 5 p. m.
Según datos suministrados con anterioridad por la secretaría de Junta Directiva, los nueve miembros actuales tienen 560 asuntos pendientes de resolver.
Entre ellos, decidir el futuro del nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago, luego de que la empresa constructora abandonara el proyecto. También el futuro del contrato del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que venció hace casi un año.
De la misma manera, está pendiente el seguimiento a la crisis que afecta los servicios hospitalarios debido a la renuncia de médicos especialistas, y a las medidas para aliviar las listas de espera en cirugía, procedimientos y citas.
La Junta Directiva de la CCSS permaneció más de cuatro meses sin cuórum estructural debido a la renuncia o suspensión de varios de sus integrantes.
La investigación por el llamado Caso Barrenador ocasionó la suspensión de Marta Esquivel Rodríguez, quien fuera presidenta ejecutiva. También de la representante estatal Isabel Camareno Camareno, y de dos representantes del bloque laboral: Zeirith Rojas Cerna y Johnny Gómez Pana. También está suspendida la gerenta general María de los Ángeles Gutiérrez Brenes.
LEA MÁS: Juez penal suspende a Marta Esquivel, a gerenta de CCSS y directivos por contratación de Ebáis
No fue sino hasta la semana pasada que el Consejo de Gobierno juramentó a quienes reemplazarán a partir de ahora a Rojas, Gómez y Camareno.
