La propuesta de tren eléctrico que el gobierno de Rodrigo Chaves presentará tres años después de sepultar el plan que impulsaba Carlos Alvarado, representará una reducción de la mitad en el costo, pero también disminuye el alcance de las obras y el nivel de servicio, además deja por fuera varias de las zonas.
LEA MÁS: Ya hay nuevo proyecto de tren eléctrico: tiene menos frecuencia, menos trayecto y menos máquinas
El cambio más sustancial es la reducción en las líneas a electrificar.
El plan anterior contemplaba cinco líneas:
La línea 1 iría desde Paraíso hasta la estación al Atlántico en San José.
La línea 2, conectaría el Atlántico y el centro de Alajuela, pasando por Heredia.
LEA MÁS: Este sería el recorrido del tren eléctrico que impulsa el gobierno
La línea 3 tendría como base la ruta actual entre Belén y la estación al Pacífico, en San José. En San José se habilitaría el recorrido entre las estaciones al Pacífico y al Atlántico.
Así varió el plan de Tren Eléctrico entre el Gobierno anterior y el actual
Además se ampliaría la línea de Belén a Ciruelas, en Alajuela. Desde esa última estación nacerían las últimas dos líneas. Una conectaría con el centro de Alajuela y otra llegaría hasta Coyol.
El modelo actual solo contempló las dos primeras líneas y la interconexión de las estaciones del Atlántico y del Pacífico en San José.
Además, pretende dejar en la operación con los trenes de diésel el recorrido de San José-Pavas-Belén.

Para atender esta operación se comprarán 28 trenes, y no los 70 que se contemplaban en el proyecto anterior.
Además las frecuencias serían cada 10 minutos en hora pico y no cada 5 como prometía la administración Alvarado-Quesada.
El costo del proyecto por desarrollar se estimó en $800 millones, mientras que el del gobierno pasado costaría $1.400 millones.
La promesa del Incofer, es que el plan llegue a la Asamblea este mismo año, para iniciar la licitación en el primer trimestre del 2026 y las obras en el 2027, con la intención de que el tren eléctrico metropolitano comience a operar en el 2030.
