Si usted es usuario de las áreas de salud de San Sebastián, Paso Ancho, La Carpio o León XIII, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció los lugares dónde recibirán los servicios de los Ebáis, a partir del 1.° de julio.
Será en los mismos lugares de siempre, pero bajo otra administración. Los dueños de las propiedades donde están estas sedes accedieron a que los servicios continúen allí, ahora que la Caja asumirá su gestión de nuevo.
Las condiciones de estos asegurados eran diferentes de las de otras zonas del país. Estas áreas son administradas por la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco), pero su contrato vence el próximo 30 de junio.
Asemeco y otras cooperativas, que ya administran Ebáis, tuvieron la oportunidad de participar en una licitación de emergencia para ampliar la contratación por 30 meses más. Sin embargo, Asemeco no presentó oferta.
La CCSS asumirá entonces esos servicios a partir del 1.° de julio. La institución hizo un llamado a los usuarios para que acudan, con normalidad, a sus citas programadas posterior a esa fecha.
Solo el área de salud San Sebastián-Paso Ancho tiene 11 equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) para una población de 49.000 personas. Allí se brindan servicios como medicina general, enfermería, farmacia, laboratorio clínico, entre otros.
La CCSS informó además, que está realizando las gestiones necesarias para la dotación de las plazas de los profesiones y técnicos de las áreas de salud afectadas, así como el equipamiento correspondiente, conexiones y otros requerimientos.

Atención bajo investigación
La contratación de 138 Ebáis administrados por cooperativas o asociaciones está bajo investigación por supuestos sobreprecios, dentro del denominado Caso Barrenador, que involucra a varios directivos de la CCSS, quienes fueron suspendidos.
El 27 de marzo anterior, la Junta Directiva inició el proceso de anulación de esa contratación. Para garantizar la prestación de servicios hizo una contratación de emergencia.
Las áreas de salud de Santa Ana, Escazú, Pavas, Tibás, Desamparados 2, San Pablo y Barva sí recibieron ofertas de sus proveedores actuales. Solo quienes administraban San Sebastián-Paso Ancho y Carpio-León XIII rechazaron la opción.
