El presidente ruso, Vladimir Putin, aterrizó el domingo en China para asistir a una cumbre organizada por su homólogo Xi Jinping junto a unos 20 líderes mundiales, informaron los medios estatales rusos.
La cita de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se celebrará en la ciudad portuaria de Tianjin (norte), unos días antes de un gran desfile militar en la capital Pekín para conmemorar los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.
La OCS está integrada por China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia, con otros 16 países afiliados como observadores o “socios de diálogo”.
LEA MÁS: Putin se ‘la habrá jugado’ a Trump si no se reúne con Zelenski, dice Macron
El bloque, presentado a menudo como un contrapeso de la OTAN, representa a casi la mitad de la población mundial y una parte importante del PIB global.

En una entrevista publicada el sábado por la agencia de noticias china Xinhua, Putin afirmó que la cumbre “reforzará la capacidad de la OCS para responder a los retos y amenazas actuales, y consolidará la solidaridad en todo el espacio euroasiático compartido”.
“Todo ello contribuirá a configurar un orden mundial multipolar más justo”, declaró el líder ruso.
En total, una veintena de jefes de Estado y de gobierno de Eurasia participarán, junto a responsables de varias organizaciones internacionales, en la mayor reunión de la OCS desde su fundación en 2001.
Entre ellos, también destacan el turco Recep Tayyip Erdogan y el iraní Masud Pezeshkian.
Putin y Pezeshkian se quedarán en China hasta el próximo miércoles para asistir a un desfile militar en Pekín en conmemoración de las ocho décadas desde el CH
Ese desfile, al que acudirá también el líder norcoreano Kim Jong Un, exhibirá el equipamiento de última tecnología del ejército chino.
