AFP. 22 abril, 2019
El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue detenido por la Policía, en Lima, el 10 de abril de 2019. AFP
El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue detenido por la Policía, en Lima, el 10 de abril de 2019. AFP

Lima. Los abogados del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski presentaron el lunes una apelación para anular la prisión preventiva por tres años que le impuso un tribunal.

“Hemos presentado el escrito (de apelación) el día de hoy (lunes)”, dijo el abogado Renzo Miranda, quien agregó que la audiencia judicial que resolverá este recurso “debería llevarse a cabo esta semana”.

Kuczynski, de 80 años, fue internado de urgencia hace seis días tras sufrir una crisis cardíaca y se encuentra en calidad de detenido en una clínica desde el sábado.

Un tribunal impuso el sábado prisión preventiva por 36 meses al exmandatario (2016-2018), en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso vinculado al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez pidió la prisión preventiva pues argumenta que existe peligro de fuga de Kuczynski a pesar de tener impedimento de salir del país y embargadas sus cuentas.

Es el segundo exgobernante peruano en ser detenido en el marco del escándalo de Odebrecht, que ha salpicado a cuatro exmandatarios.

“Eso demuestra que la muerte del expresidente (Alan) García no ha hecho reflexionar a algunos operadores de justicia”, manifestó el abogado César Nakazaki, principal defensor de Kuzcynski.

García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó el miércoles cuando la Policía Judicial iba a detenerlo preliminarmente -por 10 días- por un caso de presunto lavado de activos también ligado a Odebrecht.

La defensa pide que Kuczynski afronte en libertad la investigación, aunque no se opone a una detención domiciliaria.

"Hay un uso excesivo y en algunos casos hasta abuso de esta figura (prisión preventiva). No lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando era ministro de Economía del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Odebrecht reveló en el 2017 que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a las firmas First Capital y Westfield Capital. El expresidente negaba hasta ese momento todo vínculo con la brasileña.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó $300.000 a la campaña de Kuczynski en 2016, monto que no figura en los registros.

Estas revelaciones provocaron un proceso de destitución en el Congreso, que culminó con la renuncia de Kuczynski en marzo del 2018.