AFP. 17 abril
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski asistió a una audiencia en el Tribunal de Apelaciones de Lima, el 14 de abril del 2019. Foto: AFP
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski asistió a una audiencia en el Tribunal de Apelaciones de Lima, el 14 de abril del 2019. Foto: AFP

Lima. El octogenario expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien cumple detención preliminar en Lima, fue hospitalizado de emergencia este miércoles en una clínica local a raíz de una crisis de presión arterial, informó el congresista oficialista Gilbert Violeta.

"El expresidente Kuczynski fue trasladado a la clínica Angloamericana por un cuadro de presión arterial alta", dijo Violeta.

Kuczynski, de 80 años y unos de los involucrados en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, está en la unidad de cuidados intensivos de esa clínica, manifestó a la radio RPP.

Los médicos se disponían a realizarle un cateterismo cardíaco, de cuyos resultados no hay información disponible.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, confirmó el súbito mal del exgobernante indicando que se le diagnosticó una fibrilación auricular.

"Debe ser sometido a un cateterismo porque hay imágenes que han determinado que hay un alto riesgo de una obstrucción en el corazón", declaró el abogado a los medios.

La crisis se precipitó luego que Kuczynski empezara a sentir dolores en el pecho en el local de prefectura, donde está detenido desde hace una semana.

La intervención médica a Kuczynski, quien gobernó entre el 2016 y el 2018, ocurre en momentos que un tribunal evalúa un pedido de prisión preventiva en su contra por 36 meses por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El Poder Judicial informó en su cuenta de la red Twitter que la diligencia se realiza en ausencia del expresidente.

"Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios realiza audiencia de pedido de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski quien no está presente en la sesión", tuiteó en su cuenta el Poder Judicial.

Recientemente, informaron sobre la suspensión de la audiencia contra Kuczynski.

El exmandatario estaba bajo detención preliminar por 10 días en la Prefectura de Lima, en marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él: First Capital y Westfield Capital.

Odebrecht reveló a fines del 2017 que había pagado casi $5 millones por asesorías a First Capital y a Westfield Capital cuando el expresidente era ministro de Economía del mandatario Alejandro Toledo (2001-2006). El acusado negaba hasta ese momento todo vínculo con el grupo brasileño.

La acusación asegura que Kuczynski favoreció a Odebrecht por medio de un entramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y el proyecto de irrigación hidroenergética Olmos, en el norte de Perú.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, afirmó a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó $300.000 a la campaña presidencial de Kuczynski en el 2016, un monto que no figura en los registros de ingresos.

Esta revelación provocó un proceso de destitución en el Congreso, que culminó con la renuncia de Kuczynski en marzo del 2018.