
El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York tras su captura por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Maduro apareció rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla de un avión del gobierno estadounidense en una instalación de la Guardia Nacional del estado de Nueva York. Luego fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de $50 millones.
La captura se produjo durante un ataque liderado por el gobierno de Estados Unidos, el cual incluyó un amplio despliegue aéreo y acciones coordinadas de inteligencia. Tras la detención, Maduro fue trasladado en aeronaves estadounidenses con destino a ese país.
Durante el traslado, las aeronaves realizaron unaparada imprevista en Puerto Ricodebido a una emergencia médica que afectó al líder del régimen venezolano, según los primeros reportes divulgados.
En su primera conferencia de prensa tras la captura, Donald Trump dijo que la acción militar que llevó el nombre de Operación Absolute Resolves, se ejecutó durante la madrugada del 3 de enero y representó el cierre de meses de planificación estratégica.
Trump señaló que la misión requirió la participación conjunta de fuerzas aéreas, marítimas y de operaciones especiales, así como de soldados, marineros, personal de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, bajo un esquema operativo sin precedentes.
