
Sharm el Sheij, Egipto. Israel y el movimiento islamista Hamás alcanzaron un acuerdo preliminar para un alto el fuego en Gaza, que contempla la liberación de rehenes israelíes y de cerca de 2.000 prisioneros palestinos, según confirmaron mediadores internacionales este jueves.
El pacto, negociado en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con la participación de Catar, Egipto, Estados Unidos y Turquía, representa la primera fase de un proceso que busca poner fin a dos años de guerra.
“Se alcanzó la primera fase del acuerdo para el cese del fuego en Gaza, que conducirá al fin de la guerra, la liberación de los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos, y la entrada de ayuda humanitaria”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.
LEA MÁS: Euforia en Gaza tras anuncio de acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás
¿Qué incluye el acuerdo?
Una fuente de Hamás detalló que el pacto prevé la liberación de 20 rehenes israelíes con vida a cambio de la excarcelación de 2.000 prisioneros palestinos, incluidos 250 condenados a cadena perpetua y otros 1.700 detenidos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.
El intercambio se realizaría dentro de las primeras 72 horas de implementación del alto el fuego, plazo que comenzará a correr una vez que el gabinete israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu, apruebe el acuerdo en su reunión de la tarde de este jueves.
El plan también prevé el retiro gradual de las tropas israelíes y la entrada masiva de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde la ONU advierte sobre niveles críticos de hambruna.
Según fuentes del movimiento islamista, en los primeros cinco días del alto el fuego ingresarán al menos 400 camiones de suministros diarios, cifra que aumentará progresivamente.
Además, se permitirá el regreso de desplazados del sur hacia Ciudad de Gaza y otras zonas del norte, devastadas por la ofensiva militar.

Puntos pendientes y siguientes pasos
El plan de 20 puntos propuesto por Trump, base de las negociaciones, incluye temas aún no resueltos, como el desarme de Hamás y la creación de una autoridad de transición que administre Gaza tras la guerra.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, expresó su esperanza de que el acuerdo conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente, mientras que Netanyahu y sus socios de gobierno rechazan la solución de dos Estados.
El gobierno israelí, una frágil coalición encabezada por el Likud y respaldada por partidos de ultraderecha, enfrenta divisiones internas. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ya anunció que no apoyará el acuerdo, lo que podría complicar su aprobación.
Una fuente de Hamás indicó que, una vez firmado el pacto este jueves, comenzarán de inmediato las negociaciones para una segunda fase del alto el fuego, destinada a consolidar una paz duradera y definir el futuro político del enclave.

Cuáles son los 20 puntos del acuerdo
- Gaza será una zona desradicalizada y libre de terrorismo.
- Gaza será reconstruida en beneficio del pueblo de Gaza.
- Si ambas partes aceptan, la guerra terminará de inmediato.
- Dentro de las 72 horas posteriores a la aceptación del acuerdo por parte de Israel, serán devueltos todos los rehenes, vivos o fallecidos.
- Una vez liberados los rehenes, Israel excarcelará a 250 condenados a cadena perpetua y a 1700 gazatíes.
- Tras la devolución de los rehenes, los miembros de Hamas que acepten la coexistencia pacífica y entreguen sus armas recibirán amnistía. Quienes quieran abandonar Gaza tendrán paso seguro hacia países receptores.
- Tras la aceptación del acuerdo, se enviará ayuda inmediata a Gaza, con niveles al menos iguales a los previstos en el pacto humanitario del 19 de enero de 2025.
- La ayuda ingresará y se distribuirá en Gaza sin interferencias, a través de la ONU, la Media Luna Roja y otras agencias internacionales.
- Gaza quedará bajo una administración transitoria encabezada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, con supervisión de un nuevo organismo internacional, la “Junta de la Paz”, presidida por Donald Trump.
- Trump impulsará un plan económico para reconstruir Gaza, diseñado por expertos que participaron en el desarrollo de “ciudades milagro” de Medio Oriente.
- Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y acuerdos de acceso negociados con países participantes.
- Nadie será obligado a dejar Gaza; quienes quieran irse podrán hacerlo y regresar. Se incentivará a la población a quedarse y construir una Gaza mejor.
- Hamás y otras facciones renuncian a todo papel en el gobierno de Gaza. Toda la infraestructura militar será destruida y no reconstruida.
- Socios regionales brindarán garantías para asegurar que Hamas y las demás facciones cumplan con sus obligaciones.
- Estados Unidos trabajará con socios árabes e internacionales para desarrollar una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés) que se desplegará de inmediato en Gaza. La ISF entrenará y apoyará a las fuerzas policiales palestinas en Gaza, en coordinación con Jordania y Egipto. Será la solución de seguridad interna a largo plazo.
- Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que la ISF consolide el control, las Fuerzas de Defensa de Israel se retirarán de forma progresiva según plazos acordados con Estados Unidos y los garantes, hasta una retirada total. Solo mantendrán un perímetro de seguridad que se mantendrá hasta garantizar que Gaza esté libre de amenazas terroristas resurgentes.
- Si Hamás retrasa o rechaza la propuesta, lo acordado (incluida la operación de ayuda ampliada) se aplicará en las zonas libres de terrorismo que las FDI entreguen a la ISF.
- Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de tolerancia y coexistencia pacífica.
- Mientras avance la reconstrucción y la Autoridad Palestina cumpla su programa de reformas, podrían crearse las condiciones para la autodeterminación y un futuro Estado palestino.
- Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político de coexistencia pacífica y próspera.

