Interés Humano

Dificultades para obtener gas provocan aumento en la demanda del petróleo

Según las previsiones mensuales actualizadas de la AIE, con sede en París, la demanda aumentará así en 2,1 millones de barriles diarios y alcanzará 99,7 millones de barriles diarios en este 2022

París. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aumentó este jueves su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año, que se está acelerando en detrimento del gas, más caro.

El aumento de la demanda petrolera fue revisado al alza en 380.000 barriles diarios. Según las previsiones mensuales actualizadas de la AIE, con sede en París, la demanda aumentará así en 2,1 millones de barriles diarios y alcanzará 99,7 millones de barriles diarios en este 2022.

En el 2023 la demanda seguirá creciendo hasta los 101,8 millones de barriles diarios y superará los niveles prepandemia. La AIE detacó que los precios del petróleo bajaron $30 desde los niveles alcanzados en junio, debido a un incremento de la oferta y los temores sobre la ralentización económica mundial.

Al mismo tiempo, los precios del gas y de la electricidad alcanzaron nuevos máximos, lo que en algunos países llevó a reemplazar el gas por el petróleo. “Con varias regiones expuestas a abrasadoras olas de calor, los últimos datos confirman un mayor uso del petróleo para producir electricidad, en particular en Europa y Oriente Medio aunque también en Asia”, destacó la AIE.

“Este cambio en el uso de combustible también se está produciendo en la industria europea, incluyendo las refinerías”, añadió el informe. El aumento de la demanda petrolera este año oculta, no obstante, ciertas “debilidades” en otros sectores y una ralentización de su crecimiento, que pasará de 5,1 millones de barriles diarios a comienzos de año a menos de 100.000 bd de aquí al último trimestre de 2022, matizó el informe.

La oferta mundial por su lado alcanzó un máximo pospandemia de 100,5 millones de barriles diarios en julio, con el final de ciertas operaciones de mantenimiento en el mar del Norte, en Canadá y en Kazajistán.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados aumentaron marginalmente su producción. Además, la AIE revisó al alza sus proyecciones para Rusia, “debido al impacto a día de hoy limitado de las sanciones estadounidenses y europeas”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.