Interés Humano

Precios del petróleo en positivo pese a incremento de reservas comerciales de crudo en EE. UU.

Si se excluyen los precios más volátiles de alimentos y energía, la inflación llamada ‘subyacente’ fue de apenas 0,3% en el período considerado, el incremento más bajo en cuatro meses

Nueva York. Los precios del petróleo terminaron en positivo el miércoles, en un contexto de mercados al alza tras una moderación de la inflación en Estados Unidos y a pesar de un nuevo aumento de reservas comerciales de crudo en ese país.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,13% a $97,40 en Londres. Mientras el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre ganó 1,58% a $91,93 en Nueva York.

Los precios bajaron brevemente tras la publicación de los datos de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), que dieron cuenta de un nuevo aumento de los stocks de crudo la semana pasada. El incremento fue de 5,5 millones de barriles (mb) a 432 mb en la semana que terminó el 5 de agosto, cuando los analistas esperaban una caída de un millón de barriles.

Pero los precios volvieron a terreno positivo luego de que los inversores digirieron los datos de demanda de gasolina, que aumentó. Las reservas de carburante perdieron 5 mb, también por encima de lo esperado.

“Eso calmó los temores sobre la destrucción de demanda de carburantes”, resumió Matt Smith, de Kpler, a la AFP.

Asimismo, el crudo siguió el ritmo del mercado bursátil y la vuelta del apetito por el riesgo tras los datos de inflación en Estados Unidos.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) cayó a 8,5% en 12 meses a julio, según las cifras del Departamento de Trabajo, por debajo de lo esperado por el mercado. En junio el dato a 12 meses marcó una subida de precios de 9,1%.

En la comparación mes a mes con junio, el IPC se mantuvo sin cambios, contrariamente al fuerte aumento que se registró entre mayo y junio. Si se excluyen los precios más volátiles de alimentos y energía, la inflación llamada “subyacente” fue de apenas 0,3% en el período considerado, el incremento más bajo en cuatro meses.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.