Interés Humano

Canadá aprueba pastilla contra la covid-19 de Pfizer

País anunció en diciembre que concluyó un acuerdo con la firma estadounidense para recibir un millón de dosis de este tratamiento antiviral de administración oral

Ottawa. El ministerio canadiense de Salud anunció el lunes en un comunicado que autorizó el uso del tratamiento contra la covid-19 de Pfizer en pastillas, comercializado bajo el nombre de Paxlovid.

El fármaco podrá recetarse a “adultos alcanzados por una forma ligera o moderada de covid-19 que presenten un riesgo elevado de evolución hacia una enfermedad grave, en particular un riesgo de hospitalización o deceso”, indicó la nota oficial. ”Ningún medicamento, incluso Paxlovid, puede reemplazar la vacunación”, añadió.

Las autoridades sanitarias calificaron a esta píldora de “nueva opción terapéutica importante” y destacaron que se trata del primer tratamiento contra la covid-19 que puede ser utilizado por los pacientes en su domicilio.

“El anuncio de hoy es particularmente importante ya que el acceso a tratamientos fáciles de usar podría ayudar a reducir la gravedad de la covid-19 en adultos nuevamente infectados y los que tienen un riesgo alto de desarrollar una enfermedad grave”, estimó la administradora en jefe de Salud Pública de Canadá, Theresa Tam, en rueda de prensa.

Canadá anunció en diciembre que concluyó un acuerdo con el gigante estadounidense para recibir un millón de dosis de este tratamiento antiviral de administración oral. Esta aprobación ocurre cuando Canadá, como muchos países del mundo, registra una fuerte alza de casos de coronavirus por la variante ómicron, altamente transmisible.

Al 12 de enero, Canadá registró una media de 37.500 casos diarios, una cifra que “subestima” el total real según las autoridades sanitarias, ya que muchas provincias restringieron recientemente los test PCR a algunas categorías de población solamente.

Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de esta píldora en diciembre, y México lo hizo la semana pasada. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) deberá pronunciarse en “algunas semanas”. En diciembre la agencia europea dio luz verde a que las autoridades nacionales permitieran el uso de emergencia de este tratamiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.