
Hallandale Beach, Estados Unidos. Altos funcionarios de Estados Unidos y una delegación de Ucrania se reunieron este domingo una reunión en Florida para discutir el plan de Washington para poner fin a la guerra con Rusia.
Participaron los negociadores ucranianos, liderados por Rustem Umerov, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, junto al enviado especial Steve Witkoff y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, calificó las conversaciones en Florida como “muy productivas”, pero advirtió que se requiere más trabajo para poner fin a la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
“Tuvimos otra sesión muy productiva, aprovechando los resultados de Ginebra y los acontecimientos de esta semana”, declaró Rubio a periodistas. “Pero queda más trabajo por hacer”.
El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Rustem Umerov, quien encabezó la delegación de Kiev, también calificó las negociaciones como “productivas y exitosas”.
“No son fáciles”, dice fuente cercana a Kiev
Las negociaciones en curso en Florida entre representantes de Ucrania y Estados Unidos para abordar el plan estadounidense para terminar con el conflicto “no son fáciles”, afirmó a la AFP una fuente cercana a la delegación de Kiev.
“El proceso no es fácil, ya que la búsqueda de fórmulas y de soluciones continúa”, declaró la fuente, que precisó que las conversaciones son “constructivas”.
“Todos están interesados en un resultado concreto para que haya un tema para negociaciones futuras entre Estados Unidos y Rusia”, añadió.
Otra fuente con acceso a las discusiones declaró a la AFP que los estadounidenses quieren que durante esta negociación “se acuerden los puntos finales” para poder ir a Moscú.
Esta segunda fuente explicó que la formulación de estos puntos es “complicada, especialmente en lo que concierne a los territorios”, ya que los estadounidenses se consideran como “mediadores, no como una parte” que apoye a Ucrania.
“Pero todos están tratando de ser constructivos y de encontrar una solución”, agregó.
Estados Unidos presentó hace diez días un plan de 28 puntos para poner fin al conflicto desencadenado por la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
El primer borrador fue criticado por ser considerado demasiado favorable para Rusia y fue enmendado, y ahora debe ser aprobado por ambas partes en conflicto, y por los europeos aliados de Ucrania.
Ucrania encara estas negociaciones bajo presión militar por el avance de los rusos en el frente oriental y con un gobierno lastrado por un escándalo de corrupción.
