
Un día después de anunciar el pasado viernes 19 de setiembre los cambios en el programa de visas H-1B, el gobierno estadounidense precisó que la tarifa no afectará a quienes ya tienen este tipo de permiso, ni a quienes realicen una renovación.
La aclaración se dio el sábado por medio de un funcionario de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato.
La confusión surgió luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, indicó el viernes que el cobro sería anual, lo cual generó dudas entre actuales portadores de la visa.
La visa H-1B permite a trabajadores extranjeros altamente calificados —como ingenieros, científicos y desarrolladores informáticos— laborar de forma temporal en Estados Unidos.
Este tipo de visa tiene una duración inicial de tres años, prorrogable hasta un máximo de seis años, siempre que el extranjero esté patrocinado por un empleador con base en Estados Unidos.
La medida generó inquietud entre titulares actuales y empresas que dependen de talento extranjero, debido a la posibilidad de que el pago fuera recurrente o aplicable a renovaciones.
El funcionario de la Casa Blanca desmintió esa interpretación y explicó que se trata de una tarifa única, aplicable únicamente a nuevas solicitudes, sin afectar a quienes ya cuentan con el permiso ni a quienes lo renueven.
LEA MÁS: Embajada de Estados Unidos aplicará este cambio en la solicitud de visas a partir del 2 de setiembre
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de una agencia de noticias y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
