AFP . Hace 5 días
Un grupo de personas observaba el oleaje en la costa da Caparica, cerca de Lisboa, el sábado 13 de octubre del 2018. AFP
Un grupo de personas observaba el oleaje en la costa da Caparica, cerca de Lisboa, el sábado 13 de octubre del 2018. AFP

Lisboa. Portugal puso el sábado en alerta roja la mayor parte de su territorio ante la llegada del huracán Leslie, que podría ser el peor ciclón que golpea a ese país desde 1842, y cuya trayectoria lo llevará después hacia España.

Por tanto, la Protección Civil portuguesa pidió a la población que se aleje de las zonas costeras y que evite salir del domicilio.

Leslie es calificado por los expertos como un huracán zombie, porque su trayectoria ha sido errática desde que se originó en pleno océano Atlántico, aproximadamente el 23 de setiembre.

La noche del sábado y madrugada del domingo será el momento crítico, con vientos de hasta 130 km/h, según indicó el instituto meteorológico portugués.

A partir de ese momento, Leslie “se desplazará a una velocidad de 60 km/h hacia el noroeste, perdiendo intensidad, para pasar a la categoría de tempestad postropical”, añadió.

Las autoridades pidieron a las flotas pesqueras regresar a puerto, y la aerolínea TAP canceló siete vuelos desde Lisboa o con destino a la capital portuguesa. También fue prohibida la práctica del surf, que en Portugal cuenta con numerosos adeptos que vienen del mundo entero.

Surfistas que habían desafiado la orden en playas del sur del país fueron obligados a volver a tierra, constató una fotógrafa de la AFP.

“No sabemos cuál será el impacto real y concreto, así que preferimos ser cautos”, explicó el alcalde de Lisboa, Fernando Medina.

Según los registros meteorológicos citados en los sitios especializados, Leslie sería el huracán más poderoso que golpea Portugal desde 1842. Solamente hay registros de la llegada de cinco huracanes a esta orilla del océano Atlántico.

El huracán Vince tocó tierra en el sur de España en el 2005, el primer registro de ese tipo en 176 años.

En el 2017, los fuertes vientos y la ola de calor que trajo el huracán Ofelia ante las costas de Portugal y de la región española de Galicia provocaron grandes incendios forestales que provocaron unos 40 muertos.

Ofelia se transformó luego en tempestad postropical y tocó tierra en Irlanda, donde mató a tres personas

Según la agencia meteorológica española Aemet, Leslie tocará territorio español en la madrugada del domingo, con ráfagas de viento de hasta 100 km/h en el oeste del país.

La isla española de Mallorca (este) sufrió lluvias torrenciales el pasado martes que provocaron la muerte de 12 personas.