
Guatemala. Al menos una persona murió en un accidente que sufrió este domingo, en la capital de Guatemala, una avioneta que llevaba ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por el devastador paso del ciclón Eta, informó Aeronáutica Civil.
La aeronave privada cayó minutos después de despegar del aeropuerto internacional La Aurora, en la periferia de la capital guatemalteca, según un comunicado de la entidad.
El piloto de la avioneta, Juan José Rómulo López, sobrevivió al accidente. Sin embargo, se presume que la víctima mortal es, posiblemente, un peatón que estaba en el lugar del siniestro.
La Cruz Roja Guatemalteca informó de que un helicóptero que también llevaba ayuda humanitaria aterrizó de emergencia entre los poblados Samac y Chicoj, Alta Verapaz, al norte de la capital guatemalteca, donde las lluvias no cesan.
"El piloto se encuentra sano y salvo y el incidente fue provacado por un daño en el rotor de cola", dijo a periodistas el vocero del Ejército, Rubén Tellez.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, manifestó que los deslaves en la región norte han dejado al menos 150 muertos o desaparecidos.
Las fuertes lluvias registradas en el noreste del país han dejado decenas de comunidades inundadas y sin acceso terrestre, por ello las autoridades instalaron un puente aéreo para rescatar a los afectados y llevar ayuda humanitaria, como alimentos y agua.
La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) detalló, en un reciente balance de daños, que el ciclón ha provocado 552 incidentes que han dejado 240.103 personas afectadas por inundaciones, deslaves o que quedaron incomunicadas.
Además, se registran 27 personas fallecidas, 108 desaparecidas, nueve heridas, 60.787 evacuadas y 7.125 albergadas.
Eta abandonó el domingo por la mañana Cuba y se dirige hacia Florida convertido en tormenta tropical.
“Se pronostica que Eta se vuelva a fortalecer luego de que se desplace hacia el océano Atlántico y se espera que esté cerca de la intensidad de huracán cuando pase cerca o encima de los cayos de Florida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
LEA MÁS: Florida se prepara para impacto de una fortalecida tormenta Eta
