Desastres Naturales

Volcán Wolf de Galápagos erupciona sin poner en riesgo santuario de iguanas rosadas

Animales se encuentran fuera de peligro, ya que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto.

Isla Galápagos. El volcán Wolf, santuario de las iguanas terrestres rosadas de las islas ecuatorianas de Galápagos, en el Pacífico, entró en erupción por segunda vez en siete años, informaron este viernes las autoridades.

“Cerca de la medianoche de este jueves se reportó la erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, después de siete años de relativa calma”, señaló el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

Agregó que ocho guardaparques y científicos que se encontraban en Wolf ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas fueron movilizados a otra área por “precaución”. “El equipo confirmó que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlos”, precisó el organismo.

En el norte de la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos, está el volcán Wolf, separado por unos 100 km de los asentamientos humanos. Sin embargo, en sus faldas alberga a las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo. La zona también es hábitat de iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) y tortugas gigantes (Chelonoidis becky).

El Instituto Geofísico de Quito indicó a su vez que hacia la medianoche del jueves “se evidencia una nueva erupción en el volcán” de 1.707 metros de altura, expulsando una nube de gas y ceniza que alcanzó casi 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar. “No existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de las nubes de ceniza”, agregó el instituto en un reporte preliminar.

El PNG apuntó que “se trata de una fisura al sur del volcán por donde está saliendo el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla, por ahora”. “Las islas Galápagos están en constante formación”, expresó el ministro ecuatoriano del Ambiente, Gustavo Manrique, quien se encuentra en el archipiélago cumpliendo una agenda de trabajo.

En el mismo comunicado del PNG, el funcionario añadió que “las erupciones volcánicas son uno de los mayores atractivos que posee (el archipiélago) porque nos permiten experimentar de cerca el poder de la naturaleza”. La anterior actividad del volcán Wolf, el más alto de Galápagos, se produjo en el 2015, cuando erupcionó después de 33 años de inactividad sin afectar a la principal fauna.

El PNG indicó en agosto pasado que tras una expedición al Wolf contabilizó 211 ejemplares de iguanas terrestres rosadas, que en el 2009 fueron presentadas como especie nueva. Los animales ocupan de manera exclusiva una zona de 25 km2.

Las islas Galápagos, de origen volcánico, localizadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y que toman el nombre de sus tortugas gigantes, fueron el laboratorio natural del científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies, en el siglo XIX.

En Isabela también están los volcanes Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, todos activos. Galápagos posee flora y fauna únicas en el planeta y es parte de la reserva mundial de la biosfera.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.