Desastres Naturales

Alud sepulta decenas de casas en un pueblo andino de Perú

Deslizamiento ocurrió hacia las 08:30 a.m. en el poblado de Retamas, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy

Retamas. Un deslizamiento de piedra y lodo de un cerro enterró este martes a decenas de casas en un pueblo andino del norte de Perú, con al menos 15 atrapados y seis desaparecidos, aunque se teme que los números aumenten.

“¡No!,¡Dios!, Se tapó todo”, se escucha decir a una persona que grabó el derrumbe del cerro en un video que circula en las redes sociales. El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, afirmó en declaraciones a la radio RPP que “el deslizamiento del cerro ha cubierto, según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas. Han sido totalmente cubiertas”.

El alud ocurrió hacia las 8:30 a.m. (hora local) en el poblado de Retamas, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy, y según Rolando Capucho, un responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), de momento hay 15 personas atrapadas y seis desaparecidos, entre ellos tres niños.

Capucho no descartó que con el transcurrir de las horas se amplíen las cifras de atrapados y desaparecidos. “Se presume, por información que nos dan los pobladores, que hay mayor cantidad de gente (atrapada y desaparecida), pero en el COEN solo manejamos información oficial”, manifestó a la radio RPP.

“Tenemos seis desaparecidos entre ellos tres niños y tres adultos”, expresó por su parte al canal N de televisión el director de gestión de riesgo del ministerio de Salud, el doctor Jorge Luis Escobar.

El poblado de Retamas, habitado por familias de mineros, está a 16 horas por carretera desde la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa, 500 km al norte de Lima. “Pude salir a tiempo, mi casa fue sepultada. El derrumbe nos dejó sin nada”, apuntó a la radio RPP la pobladora Ledy Leiva, quien pudo salir de su casa con otros cinco integrantes de su familia.

Varias personas atrapadas fueron rescatadas por vecinos que perforaron techos y paredes de las casas sepultadas, informaron medios locales. “Hay muchas personas atrapadas [...] dentro de las casas”, manifestó el gobernador Llempén.

El presidente peruano Pedro Castillo anunció que el gobierno apoyará a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra. “He dispuesto que el jefe del Indeci [Defensa Civil] y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz”, expresó el mandatario en las redes sociales.

Por su parte, Gavidia detalló que viajará a la zona junto con equipo de respuesta rápida de la Defensa Civil. “Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas”, prometió. En el 2009, al menos 13 muertos, entre ellas un niño, dejó un alud que sepultó varias casas en Retamas.

“Ya se había determinado este lugar como zona de alto riesgo”, advirtió Miguel Yamazaki, director de Preparación de Indeci. Los aludes ocurren con cierta regularidad durante los meses del verano austral en la región andina de Perú, debido a las lluvias estacionales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.