Conflictos

Fuerzas rusas bombardean zona del aeropuerto de Leópolis en Ucrania

Inició la tercera semana de la invasión de Rusia en Ucrania; aquí puede consultar todos los detalles del día

El alcalde de Leópolis (Lviv), Andriy Sadovy, afirmó que “misiles” de Rusia habían estallado el viernes en la zona del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

“Misiles han golpeado la zona del aeropuerto de Lviv”, escribió en su cuenta de Facebook, asegurando que el ataque no afectó directamente el aeródromo. “La situación en el lugar está en proceso de poder ser precisada”, añadió.

Un periodista de AFP pudo observar una cortina de humo elevarse hacia el cielo en esa zona, así como vehículos de policía y ambulancias en esa dirección.

La ciudad de Lviv, por donde pasan gran parte de los ucranianos que huyen a otros países, no había sufrido ataques hasta el momento.

Sin embargo, el ejército ruso está ampliando su radio de acción y el domingo bombardeó una base militar ucraniana en esta región, causando al menos una treintena de muertos.

El gran mercado de Barabashovo, en Járkov, al norte de Ucrania, se incendió hoy como consecuencia de un ataque de Rusia, informó hoy el alcalde. El video publicado desde afuera del mercado mostró el humo que se elevaba.

En una dirección publicada en su Telegram, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo que un trabajador de rescate del Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania murió mientras intentaba combatir el incendio en el mercado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a apuntar directamente contra su par de Rusia, Vladimir Putin, a quien tildó de “dictador asesino” y “matón puro”.

En el almuerzo anual de Amigos de Irlanda en el Capitolio, con motivo del Día de San Patricio, Biden dijo que Putin es un “dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”. Ayer lo había calificado de “criminal de guerra”.

En apoyo a las sanciones contra Rusia y Ucrania, Biden dijo que Irlanda también estaba “pagando un alto precio” por una contribución que calificó como “no menor”. “Todo el mundo habla de cómo Alemania dio un paso al frente y cambió sus nociones sobre inclinarse más hacia adelante, y lo hicieron al igual que Irlanda. Como país neutral, Irlanda ha dado un paso al frente y están recibiendo el golpe por lo que están haciendo”, expresó.

Rusia dijo hoy que están poniendo una “energía colosal” en las conversaciones sobre un posible acuerdo de paz con Ucrania, pero que no veía tal “afán” por parte de Kiev. Además, se informó que todavía no se había alcanzado un acuerdo.

El vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que las conversaciones continuaban y que los negociadores rusos estaban dispuestos a trabajar sin descanso.

“Nuestra delegación está haciendo un esfuerzo colosal”, dijo Peskov a periodistas. “Repito una vez más, nuestra delegación (...) está dispuesta a trabajar las 24 horas del día y ha demostrado esa disposición, pero lamentablemente no vemos ese afán por parte de Ucrania”, agregó. Según trascendió, Ucrania dice estar dispuesta a negociar para poner fin a la guerra que estalló después de que Rusia invadiera, pero no se rendirá ni aceptará los ultimátums rusos.

“Las negociaciones son complicadas. Las posiciones de las partes son diferentes. Para nosotros, las cuestiones fundamentales son inviolables”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Aquellos ucranianos que necesiten atención médica serán asistidos por nuestro increíble personal del Sistema Nacional de Salud mientras les damos la bienvenida a este país”, anunció hoy el secretario de Salud y Atención Social de Reino Unido, Sajid Javid, y agregó que los refugiados también recibirán asistencia en materia educativa y laboral.

“El pueblo de Ucrania se enfrenta a un sufrimiento y a un trauma inimaginables a manos del régimen bárbaro de Putin. Estamos brindando un refugio seguro para algunas de esas personas y, tan pronto como lleguen a Inglaterra, podrán acceder al apoyo que necesitan, incluida la atención médica, la educación, los beneficios y el derecho al trabajo, ayudando a proporcionar cierta estabilidad en un momento difícil. tiempo”, ratificó la secretaria de Interior, Priti Patel.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, estimó el jueves que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen “crímenes de guerra”.

“Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”, afirmó Blinken durante una conferencia de prensa, en la que aclaró que el proceso legal para una acusación formal aún estaba en curso.

Unas 30.000 personas salieron en una semana de la ciudad de Mariúpol, en Ucrania, sitiada por las fuerzas de Rusia, aseguraron las autoridades locales, quienes explicaron que aún desconocen el balance del bombardeo del miércoles contra un teatro donde se habían refugiado civiles.

Según un mensaje de la alcaldía publicado en Telegram, “alrededor de 30.000 personas se fueron en su propio medio de transporte” y “el 80% de las viviendas de la ciudad fue destruido”. El Ayuntamiento agregó en ese mensaje que estaba “averiguando informaciones sobre las víctimas” del bombardeo contra el teatro.

Aunque 30.000 personas hayan podido ser evacuadas rumbo a Zaporiyia o Berdiansk a través de corredores humanitarios, otras 350.000 siguen en esa ciudad del sureste y “continúan escondiéndose en refugios y sótanos”, señaló la alcaldía.

Los aviones rusos lanzan cada día, en promedio, “de 50 a 100 bombas” sobre la ciudad, apuntó la fuente. La periferia de Mariúpol es escenario de combates, añadió. Las autoridades locales dijeron que no conocen el balance del bombardeo del miércoles contra un teatro de Mariúpol, donde, según ellos, había “centenares de personas, sobre todo mujeres, niños y ancianos”.

“Ayer y hoy, pese a los tiros incesantes, la retirada de escombros y las operaciones de salvamento continúan en la medida de lo posible”, explicó la alcaldía. El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió haber bombardeado el teatro y acusó de la explosión al batallón nacionalista ucraniano Azov, a quien ya había imputado un bombardeo contra una clínica de maternidad de Mariúpol la semana pasada. Más de 2.000 civiles han muerto en esa ciudad asediada y bombardeada desde hace días, según las autoridades locales.

Los autores de crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, donde el Ejército de Rusia está acusado de bombardear poblaciones civiles, deberán “rendir cuentas” ante la justicia internacional, advirtieron este jueves los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en una declaración común.

“Los responsables de crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra civiles, serán considerados responsables”, señalaron en el documento.

Al menos 21 personas murieron y 25 resultaron heridas el jueves en un bombardeo de Rusia en la ciudad de Merefa, en el este de Ucrania, informó la fiscalía regional.

“Militares rusos procedieron a tiros de artillería sobre la ciudad de Merefa en la región de Járkov hacia las 3:30 a.m. (hora local) el jueves. Una escuela y un centro cultural fueron destruidas, 21 personas murieron y 25 resultaron heridas, entre los cuales 10 se encuentran en un estado grave”, informó la fiscalía de la región de Járkov en su cuenta de Facebook.

Merefa está ubicado unos 30 kilómetros al suroeste de Járkov. “Se ha empezado la limpieza de los escombros”, según la fiscalía, que publicó dos fotos de edificios dañados por las explosiones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.