Conflictos

Al menos 2.500 manifestantes detenidos en Rusia en protestas contra intervención en Ucrania

Según la ONG OVD-Info, más de 11.000 personas han sido detenidos en diferentes ciudades desde el 24 de febrero, cuando comenzaron las operaciones militares

Moscú. Al menos 2.500 personas fueron detenidas este domingo por participar en protestas en medio centenar de localidades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania, indicó la organización no gubernamental (ONG) OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones.

Según la fuente, más de 11.000 manifestantes han sido detenidos en Rusia desde el 24 de febrero cuando comenzaron las operaciones militares. Pese a intimidaciones de las autoridades y la amenaza de penas de cárcel, las protestas —limitadas—han tenido lugar cotidianamente desde hace más diez días en diferentes ciudades.

El opositor ruso Alexéi Navalni, firme opositor a la intervención en Ucrania y que está en prisión, instó a los rusos a salir a las calles todos los días para pedir la paz. En Moscú, al menos 560 personas fueron detenidas el domingo, afirmó OVD-Info a media tarde, entre ellas un responsable de la ONG Mémorial, Oleg Orlov, y la conocida militante Svetlana Gannushkina.

Según OVD-Info, al menos 279 personas fueron detenidas en San Petersburgo. Varios militantes y ONG publicaron el domingo en las redes sociales videos mostrando detenciones brutales, a golpes de porras. De acuerdo con OVD-Info, más de 200 personas fueron detenidas en las ciudades de Novosibirsk y Ekaterimburgo.

Para disuadir cualquier crítica, las autoridades rusas adoptaron el viernes una nueva ley que reprime “las informaciones falsas” sobre las actividades del ejército ruso en Ucrania. Según este texto, las penas van desde multas a 15 años de prisión. Medios rusos y extranjeros anunciaron luego que suspendían sus actividades en Rusia.

Quienes se manifiestan contra la presencia militar rusa en Ucrania se exponen sistemáticamente a multas, según un nuevo artículo del código administrativo que prohíbe las acciones públicas que “desacrediten a las fuerzas armadas”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.