Conflictos

Soldados estadounidense participan de maniobras en Indonesia tras tensiones con China

En un área montañosa, los militares probaron misiles antitanque Javelin, mientras helicópteros Apache sobrevolaban la zona disparando ráfagas de ametralladora y misiles

Baturaja. Miles de soldados de Indonesia, Estados Unidos y sus aliados participaron el viernes en maniobras con fuego real, en lo que un general estadounidense calificó de labor de prevención de conflicto regional después de las operaciones Chinas en Taiwán.

“Super Garuda Shield”, el ejercicio anual realizado en Indonesia, se produce después de las maniobras de China en los alrededores de Taiwán, en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla, que Pekín reivindica.

Estados Unidos y sus aliados en Asia expresaron una creciente preocupación por el incremento de la presencia China en el Pacífico, aunque Washington afirmó que estas importantes maniobras no se enfocaban contra ninguna nación.

“La acción de desestabilización de la República Popular de China contra Taiwán es exactamente lo que queremos evitar”, dijo el almirante John Aquilino, jefe del Comando del Indo-Pacífico de EEUU, en una conferencia de prensa tras las operaciones.

Al menos 4.000 soldados estadounidenses e indonesios, apoyados por tropas de Australia, Singapur y Japón participan en este ejercicio.

En un área montañosa, los militares probaron misiles antitanque Javelin, mientras helicópteros Apache sobrevolaban la zona disparando ráfagas de ametralladora y misiles.

El jefe del Ejército indonesio Andika Perkasa negó que el amplio despliegue de medios en estas maniobras anuales esté relacionado con la creciente tensión con China.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.