Política

Estados Unidos sanciona por ‘corrupción’ a vicepresidente de Paraguay

El asesor jurídico de la Entidad Binancional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, también fue sancionado ‘por su participación en actos de corrupción significativos’

Washington. El Gobierno de Estados Unidos acusó al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, de “corrupción significativa” y le vetó el acceso a una visa para entrar en el país, aseguró este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Washington sancionó a Velázquez y al asesor jurídico de la Entidad Binancional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, “por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos”, afirmó Blinken en un comunicado.

Duarte “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, explicó Washington.

Según la Casa Blanca, Duarte “abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay”. Yacyretá es una central hidroeléctrica construida entre Paraguay y Argentina en el río Paraná.

Blinken estimó que estos actos corruptos contribuyen a que se pierda confianza en el Gobierno y afecta a “la percepción pública de corrupción e impunidad” en la oficina del vicepresidente. Velázquez y su colaborador fueron designados en virtud de la sección 7031(c), es decir no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos.

El Departamento de Estado también designa a varios familiares, sin especificar el parentesco, de Velázquez y de Duarte: Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.