Conflictos

Irán regresa a Viena para reanudar negociación sobre su programa nuclear

Las conversaciones entre Teherán y las grandes potencias, iniciadas en abril del 2021 con la participación indirecta de Estados Unidos, están estancadas desde marzo

Teherán. Irán anunció el miércoles que se apresta a reanudar en Viena las negociaciones sobre su programa nuclear auspiciadas por la Unión Europea (UE), en un nuevo intento de salvar un acuerdo moribundo.

“De camino a Viena para discutir la vuelta a la plena aplicación del JCPOA”, tuiteó el coordinador de la UE, Enrique Mora, en referencia a las siglas del acuerdo internacional del 2015 destinado a impedir que Teherán se haga con arma nuclear. El jefe negociador iraní Ali Bagheri también acudirá a la cita.

Su equipo “partirá en unas horas”, afirmó el ministerio de Exteriores de Teherán. El emisario de Estados Unidos, Robert Malley, también acudirá a la capital austriaca. Malley escribió en Twitter que las expectativas de su país son acotadas, pero indicó que “Estados Unidos acoge con satisfacción los esfuerzos de la UE y está preparado de buena fe para tratar de llegar a un acuerdo”.

Las conversaciones entre Irán y las grandes potencias, iniciadas en abril del 2021 con la participación indirecta de Estados Unidos, están estancadas desde marzo. En un último intento, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, presentó el 26 de julio un proyecto de acuerdo y pidió a las partes que lo aceptaran para evitar una “crisis peligrosa”.

Posteriormente, Irán expresó su “optimismo” y Bagheri dijo que está “dispuesto a concluir las negociaciones en poco tiempo”.

“En esta ronda de conversaciones (...), se discutirán las ideas presentadas por los participantes, incluidas las presentadas esta semana por Irán a la otra parte”, aseguró el vocero del ministerio, Naser Kanani, en un comunicado. Preguntado por la AFP, un diplomático europeo afincado en Viena se congratuló de “una reunión que muestra la voluntad de todos de avanzar”.

“Es positivo, pero al mismo tiempo no hay absolutamente nada garantizado”, advirtió. “Llevamos meses intentando concluir las negociaciones”. “Las expectativas son justamente modestas para esta nueva ronda de conversaciones”, manifestó Henry Rome, especialista en Irán de la consultora estadounidense Eurasia Group.

Y explicó que todavía hay “diferencias” entre Estados Unidos e Irán “en varios temas clave”: las sanciones que deben levantarse, la demanda de garantías por parte de Teherán y el cierre de una investigación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según Ali Vaez, de la organización de prevención de conflictos International Crisis Group, la vuelta a la mesa de negociaciones ahora se explica porque “las otras opciones son poco atractivas, así que ninguna de las partes está dispuesta a enterrar las negociaciones”.

El JCPOA fue firmado por Irán y seis potencias (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y tiene como objetivo garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní, al que se acusa de querer hacerse con armas nucleares a pesar de sus desmentidos.

Pero tras la retirada unilateral en el 2018 de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump y el restablecimiento de las sanciones estadounidenses, Teherán se ha desligado progresivamente de sus obligaciones. Irán ha superado la tasa de enriquecimiento de uranio del 3,67% fijada por el JCPOA, pasando al 20% a principios del 2021.

Luego superó el umbral sin precedentes del 60%, acercándose al 90% necesario para fabricar una bomba, mientras limitaba el acceso a los inspectores del OIEA.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.