Conflictos

Corte Penal Internacional investigará crímenes en Ucrania

El número actual de crímenes de guerra y contra la humanidad registrados en Ucrania, según la fiscalía ucraniana, es superior a los 6.000

La Haya. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) participará en la investigación de la Unión Europea (UE) sobre los posibles crímenes cometidos en Ucrania, afirmó el lunes la Agencia de Cooperación de Justicia europea, Eurojust.

“La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya participará en el Equipo de Investigación Común (JIT, en inglés) sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania”, manifestó Eurojust en un comunicado. El JIT surgió en marzo de la mano de Lituania, Polonia y Ucrania, con el apoyo de Eurojust, para “facilitar las investigaciones y las acusaciones en los estados involucrados, así como aquellas que podrían presentarse ante el CPI”, indicó la Agencia.

Con el acuerdo con la Oficina del Fiscal del CPI se “manda un claro mensaje de que se podrán todos los esfuerzos para recopilar de forma efectiva las pruebas sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania, y llevar a sus responsables ante la justicia”, expresó la agencia europea con sede en La Haya.

Este acuerdo “permitirá una coordinación y cooperación rápidas y en tiempo real con los países socios (del JIT) en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por la Oficina del Fiscal y las autoridades nacionales competentes”, precisó Eurojust. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, afirma que hay otros Estados de la Unión que se plantean unirse al JIT.

Por su parte, el fiscal jefe del CPI, Karim Khan, explicó que la situación en Ucrania “exige una acción colectiva para conseguir pruebas pertinentes y, en definitiva, asegurar un uso eficaz en los procesos penales”, aseguró en un comunicado Khan, que habló de este acuerdo como de una “etapa histórica”.

“Gracias a su participación en el JIT, mi Oficina mejorará considerablemente su capacidad de acceso y de recolección de la información pertinente para nuestras investigaciones independientes”, añadió Khan. Khan visitó la ciudad de Bucha, ocupada por Rusia y donde se descubrieron cientos de cuerpos de civiles, asesinados por los rusos (según Kiev), hace dos semanas.

“Ucrania es la escena de un crimen. Estamos aquí porque tenemos motivos justificados para pensar que se están cometiendo crímenes que entran dentro de la jurisdicción de esta corte”, aseveró Khan a la prensa durante su visita. Rusia niega su responsabilidad en las muertes de Bucha, y su presidente Vladímir Putin calificó las informaciones de que soldados rusos dispararon a civiles como “falsas”.

El número actual de crímenes de guerra y contra la humanidad registrados en Ucrania, según la fiscalía ucraniana, es superior a los 6.000. Además del CPI y la fiscalía ucraniana, 11 Estados miembro de la UE (entre los que están Polonia y Lituania) han abierto investigaciones sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania.

La Fiscalía de la CPI, creada en el 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, abrió el 3 de marzo una investigación sobre la situación en Ucrania, después de recibir la luz verde de cerca de 40 Estados miembros de esta instancia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.