AFP y AP. 17 mayo
Jesús Santrich participó en una conferencia de prensa, el 16 de mayo del 2016, para anunciar que el gobierno colombiano y la exguerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo sobre drogas ilegales en La Habana. Foto: AFP
Jesús Santrich participó en una conferencia de prensa, el 16 de mayo del 2016, para anunciar que el gobierno colombiano y la exguerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo sobre drogas ilegales en La Habana. Foto: AFP

Bogotá. Uno de los líderes de la disuelta guerrilla de las FARC, Jesús Santrich, solicitado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, fue recapturado este viernes a su salida de prisión.

Amparado en una orden del tribunal de paz, Santrich dejó la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, pero agentes de la Fiscalía lo abordaron apenas era sacado en silla de ruedas, constataron periodistas de la AFP.

El exjefe rebelde, que se acogió al acuerdo de paz del 2016, se había infligido heridas leves en los brazos en la mañana, dijo la autoridad penitenciaria.

En un comunicado, la Fiscalía General de Colombia explicó a los pocos minutos que en las últimas horas había recolectado pruebas nuevas que indican que el exguerrillero planificó el envío de un cargamento de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, meses después de que su organización, las FARC, firmara un tratado de paz con el gobierno de Colombia.

Se agregó que con esas pruebas y el testimonio de un cómplice de Santrich, se logró obtener una nueva orden de captura de un juez en Bogotá.

Washington, a través de su embajada en Bogotá, se opuso férreamente a la excarcelación de Santrich y exigió la "apelación urgente" del fallo que lo dejaba en libertad.

"Tras liberarlo, recapturan a JSantrich_FARC a la salida de la Picota. Inaudito! Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que se garantice el cumplimiento de los acuerdos", protestó en Twitter Pablo Catatumbo, excomandate guerrillero y senador del ahora partido de izquierda FARC.

Bajo custodia de varios agentes, Santrich fue montado en un helicóptero de la Policía. De momento se desconoce hacia donde es trasladado.

El miércoles, Nestor Humberto Martinez, fiscal general de la nación, presentó su renuncia tras conocer la decisión del tribunal de paz. También dimitieron de sus cargos la vicefiscal, María Paulina Riveros, y la ministra de Justicia, Gloria Borrero.

El gobierno del presidente Iván Duque había asegurado que apelaría la decisión del tribunal especial.