Conflictos

Policía de Nicaragua arresta a gerente de ‘La Prensa’ tras allanamiento al diario

Juan Lorenzo Holmann fue llevado a la cárcel de El Chipote este sábado en la madrugada, tras 19 horas de ocupación del medio de comunicación

Managua. La Policía de Nicaragua arrestó este sábado al gerente y directivo del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, un día después de que la Policía de Nicaragua allanara el periódico.

La detención fue confirmada por el cuerpo policial este sábado a medio día, según informó La Prensa.

Al parecer, Holmann permanece desde las 3 a. m. en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), una cárcel conocida como “el nuevo Chipote”.

“Holmann fue trasladado en su propio vehículo a Auxilio Judicial supuestamente solo a firmar unos documentos. Según colaboradores que estaban con él adentro del Diario durante el operativo policial, los oficiales, cuando se estaban llevando más material de La Prensa en la madrugada, le dijeron que debía ir a la DAJ”, publicó el periódico nicaragüense.

El directivo fue trasladado por los oficiales tras 19 horas de ocupación del rotativo.

La detención de Holmann también fue denunciada en Twitter por el periodista Carlos Fernando Chamorro, primo del detenido.

La policía no ha informado en qué condición se encuentra el gerente y directivo.

“La policía incautó y trasladó en camiones computadoras, archivos contables, cajas de documentos, y una cantidad indeterminada de bienes, de las bodegas de La Prensa”, comunicó Chamorro.

A tres meses de las elecciones, de permanecer detenido, Holmann elevaría a 33 el número de opositores y críticos al gobierno presos, entre ellos Cristiana Chamorro.

Chamorro es vicepresidenta de La Prensa y una de los siete aspirantes a la presidencia arrestados.

El régimen de Daniel Ortega alega que investiga a los directivos de La Prensa, el único diario con circulación nacional y crítico del gobierno, por “fraude aduanero y lavado de activos”.

Las acciones contra el diario tuvieron lugar un día después de que Holmann anunciara la suspensión de la edición impresa del periódico, debido a la retención de papel por parte de las autoridades de la aduana. El medio de comunicación, no obstante, continúa informando en sus plataformas digitales.

Ortega: son ‘calumnias’

El diario La Prensa, con 95 años de historia, ha sobrevivido a los vaivenes de la política local. Uno de sus directores, Pedro Joaquín Chamorro, esposo de la expresidenta Violeta Barrios, fue asesinado a tiros en una calle de Managua en 1978, durante la dictadura de Anastasio Somoza.

La noche del viernes, durante un acto de aniversario de la fuerza naval del ejército, y mientras los agentes permanecían dentro de las instalaciones del diario, Ortega acusó a sus dueños de “lavar dinero y luego esconder las pruebas”.

El mandatario, además, consideró una “calumnia” que los dirigentes del periódico anunciaran el agotamiento del papel.

"Cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado, está cometiendo un delito". "El que calumnia, el que difama, va a la cárcel", subrayó Ortega.

Periodistas del diario dijeron en sus redes que las existencias de papel son insuficientes para imprimir una edición y otras publicaciones que tiene la empresa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.