Conflictos

Lo que se sabe sobre el allanamiento a ‘La Prensa’, el diario más antiguo de Nicaragua

Efectivos policiales ingresaron a las instalaciones del medio, ubicadas en Managua. Agentes antidisturbios aún permanecen dentro de las instalaciones

Managua. A eso de las 12:20 del mediodía de este viernes 13 de agosto, al menos cinco patrullas de la Policía ingresaron a las instalaciones del diario La Prensa, ubicadas en Managua. En las patrullas iban agentes antidisturbios quienes aún permanecen dentro de las instalaciones.

Esto es lo que sabemos del operativo policial.

1. Patrullas policiales y medios de propaganda del régimen

Junto a las patrullas policiales, hasta La Prensa también llegaron medios de propaganda del régimen, quienes daban cobertura al allanamiento. Varios camarógrafos y fotógrafos oficialistas hicieron transmisiones desde adentro del periódico afirmando que este Diario miente ya que en bodega hay “papel suficiente”. Sin embargo, lo que no pudieron reconocer es que el papel que hay no es papel periódico, sino de otro tipo para imprenta.

El régimen de Daniel Ortega mantiene retenido el papel para imprimir el periódico y el jueves 12 de agosto fue la última edición que circuló de La Prensa.

2. Mantuvieron incomunicados a varios trabajadores

Dentro de La Prensa había varios periodistas, editores, conductores, personal de limpieza, personal administrativo y de otras áreas. Aunque la redacción no funciona dentro de este edificio, algunos reporteros llegaron a gestiones puntuales este viernes.

A ellos, los oficiales les impidieron, durante todo el operativo, usar sus teléfonos para que no se comunicaran con el exterior. A los minutos de haber sido tomadas las instalaciones, fue cortado todo el servicio de internet y la energía.

3. Desconectaron los servidores

Al mismo tiempo que cortaron los servicios de energía e internet, los oficiales desconectaron los servidores que almacenan los accesos al sitio web de La Prensa, dejando sin conexión al personal que trabaja de forma remota y tratando de impedir que en el Diario en línea se pudieran hacer publicaciones.

Hasta las 4 de la tarde el Diario pudo ir retomando poco a poco las publicaciones en el sitio web.

4. Investigación por ‘defraudación aduanera y lavado de dinero’

Una hora después de que inició el operativo, la Policía emitió un comunicado asegurando que “inició investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, por los delitos de Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

En el comunicado además se informó que quienes realizaron el allanamiento, junto a los policías, fueron miembros de la Dirección de Auxilio Judicial, funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio Público.

Además dijeron que tras las investigaciones remitirán expediente “a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

5. Se llevan cajas con material

Aproximadamente a las 5 p.m. salió de La Prensa un camión que había entrado minutos antes, custodiado por policías, con cajas llenas de material. No se sabe qué se llevaron del medio.

Adentro se mantiene personal de contabilidad, gerencia y otras áreas, a quienes los oficiales les dijeron que les están pidiendo una cantidad de documentación que hasta que no entreguen no se pueden retirar.

6. Oficinas siguen tomadas

La oficinas de La Prensa siguen tomadas por oficiales de la Policía hasta ahora.