Conflictos

Biden presiona para completar retiro de Afganistán hacia el 31 de agosto pero ordena plan de contingencia

Líderes del G7 acuerdan mantener la colaboración para sacar a las personas de la forma ‘más eficiente y segura’

Washington. El presidente Joe Biden dijo este martes que Estados Unidos quiere completar su total retirada de Afganistán el 31 de agosto y debe hacerlo rápidamente por el creciente riesgo de ataques terroristas.

“Cuanto antes terminemos, mejor”, manifestó Biden sobre el plan de evacuar estadounidenses, afganos y soldados de su país luego que los talibanes conquistaron el poder en Kabul. “Cada día de la operación aumenta los riesgos para nuestras tropas”, aseguró.

Biden indicó haber analizado este martes la situación con los líderes del Grupo de los Siete (G7) y que coincidieron en “mantener la colaboración para sacar gente de la forma más eficiente y segura”.

“Estamos en camino de terminar el 31 de agosto”, afirmó el presidente, quien ha sido presionado por varios líderes europeos a extender esa fecha límite a fin de proteger a todos los que buscan escapar de los talibanes. Aunque, el gobernante ordenó un plan de contingencia en caso de que no se pueda lograr el objetivo.

El mandatario indicó que el cumplimiento de la fecha límite del 31 de agosto está condicionado “a que los talibanes sigan cooperando y permitan llegar al aeropuerto a quienes estamos transportando”.

“Le pedí al Pentágono y al Departamento de Estado planes de contingencia para ajustar el calendario si es necesario”, comentó el demócrata.

Hasta ahora los talibanes “han dado pasos para trabajar junto a nosotros”, sostuvo Biden, pero aseguró que hay un “agudo y creciente riesgo de ataque” de un grupo terrorista conocido como ISIS-K, o Estado Islámico-Khorazan.

“Cada día que estamos sobre el terreno, es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a Estados Unidos como a las fuerzas aliadas y civiles inocentes”, añadió.

El presidente pronunció sus comentarios sobre Afganistán con cinco horas de retraso y no respondió a las preguntas de los periodistas.

“Los funcionarios del ala oeste se apresuraron a reprogramar los eventos del día, subrayando cómo la aguda crisis en Afganistán ha trastornado los esfuerzos diarios de relaciones públicas de la Casa Blanca”, relató el diario The Washington Post.

Tropas lideradas por Estados Unidos apuran la evacuación de personas de Kabul. Biden expresó que Estados Unidos sacó a 70.000 personas desde el 14 de agosto —un día antes que los talibanes se hicieran del poder—, incluyendo 6.400 en las últimas 12 horas.

Más de 4.000 estadounidenses se cuentan entre quienes partieron del aeropuerto internacional Hamid Karzai que sirve a la capital afgana, dijeron funcionarios estadounidenses.

Miles de personas de otras nacionalidades fueron evacuadas por naciones europeas; como Alemania y Reino Unido.

No será suficiente

Los talibanes demandaron este martes a los afganos capacitados a quedarse el país y advirtió a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no admitirán extender la fecha límite de retiro.

Estados Unidos debe dejar de llevarse “afganos expertos”, como ingenieros y doctores, afirmó un vocero de la línea dura.

“El país precisa de sus capacidades. No deberían ser llevados a otros países”, declaró el vocero de los talibanes Zabihullah Mujahid a periodistas.

Las naciones europeas afirmaron que no podrían transportar a todos los afganos en riesgo antes del 31 de agosto, y Biden recibió llamadas de todos los rincones para extender la fecha.

Mujahid señaló que los talibanes se oponen a una prórroga.

“Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí”, agregó.

Alemania señaló que los aliados occidentales simplemente no pueden sacar del país antes de la fecha límite a cada afgano que busca protección.

“Aun (si la evacuación) es hasta el 31 de agosto o algunos pocos días más, no sería suficiente”, adujo el ministro de Exteriores de Alemania Heiko Maas.

Francia indicó que debería detener las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul el jueves si Estados Unidos persiste con su fecha límite y España advirtió que no podría rescatar a tiempo a todos los afganos que sirvieron a sus tropas.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, declaró que los piquetes de los talibanes en las calles y la violencia dificultan llegar al aeropuerto para tomar el vuelo diario de la fuerza aérea de su país.

Líderes europeos del G7 instaron a Biden a que sus tropas sigan protegiendo el aeropuerto de Kabul hasta que todos los afganos vulnerables hayan dejado el país.

Muchos afganos temen que los talibanes repitan su brutal interpretación de la ley islámica como lo hicieron entre 1996 y el 2001, cuando tenían el poder.

Este martes, Mujahid manifestó que las mujeres que trabajan para el gobierno afgano deben permanecer en sus casas hasta que mejoren las condiciones de seguridad.

Ayuda suspendida

Entretanto, el Banco Mundial anunció que suspendió su ayuda a Afganistán y se declaró especialmente preocupado por la situación y especialmente por las mujeres.

“Suspendimos los giros (financieros) en el marco de nuestras operaciones en Afganistán y vigilamos y evaluamos la situación de cerca”, explicó una vocera del organismo.

El Banco Mundial tiene más de docenas de proyectos de desarrollo en curso en Afganistán y ha vertido $5.300 millones en ese país; mayormente en garantías, según la entidad.