
La operación militar de Estados Unidos contra Venezuela, para capturar a su presidente Nicolás Maduro el sábado, alarmó a la comunidad internacional, y tanto los aliados como los enemigos de Washington y Caracas expresaron su preocupación.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Maduro y su esposa Cilia Flores serán trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales tras la operación que describió como “un show televisivo”.
El Gobierno venezolano condenó la “gravísima agresión militar” por parte de Washington y declaró el estado de excepción.
Países como Rusia e Irán, que mantienen vínculos históricos con el gobierno de Maduro, se apresuraron a condenar la operación, pero su alarma también fue compartida por los aliados de Washington, entre ellos Francia y la Unión Europea.
A continuación un resumen de las principales reacciones.
China
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino condenó el ataque como una amenaza para “la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe” y denunció el “comportamiento hegemónico” de Estados Unidos.
Brasil
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en X que el ataque a Venezuela y la captura de Maduro “sobrepasan una línea inaceptable”. Pidió a la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, “responder de forma vigorosa”.
Rusia
El ministerio de Relaciones Exteriores ruso pidió “firmemente” a Estados Unidos “que reconsidere su postura y libere” a Maduro y a su esposa.
México
La cancillería mexicana en un comunicado condenó “enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente” contra Venezuela.
Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los ataques “con misiles” en Caracas y ordenó la movilización de militares a la frontera. Colombia es este año miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el mandatario izquierdista pidió que el organismo se reúna de “inmediato”.
Chile
El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su “enérgica condena” a la intervención estadounidense, en particular “ante el anuncio de que un Estado extranjero pretende ejercer un control directo sobre el territorio venezolano, administrar el país y eventualmente continuar operaciones militares hasta imponer una transición política”.
“Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro”, agregó.
Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aliado de Caracas, llamó a América Latina a “cerrar filas” ante el ataque de Estados Unidos a Venezuela.
“Estados Unidos no tiene autoridad moral ni de ningún tipo para sacar de su país por la fuerza al presidente venezolano, pero (...) sí es responsable ante el mundo” de su “integridad física”, añadió.
ONU
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su preocupación por el “respeto del derecho internacional”, según un portavoz.
Irán
Irán, que mantiene estrechos vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo y fue bombardeada por Trump el año pasado, condenó “firmemente el ataque militar estadounidense”.
Unión Europea
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, pidió “contención” y respeto al derecho internacional luego de conversar con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
España
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo en X que su país “no reconoció al régimen de Maduro”, pero “tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional”.
Esta intervención militar “empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”, agregó, y pidió una “transición justa y dialogada”.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el sábado que el “pueblo venezolano” solo puede “alegrarse” del fin de la “dictadura Maduro” y reclamó una “transición pacífica”.
“Al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha atentado gravemente contra la dignidad de su propio pueblo”, escribió en X.
Alemania
El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, consideró que Maduro había “llevado a su país a la ruina”. El presidente depuesto y capturado por Washington “jugó un papel problemático en la región”, por ejemplo “al implicar a Venezuela en el tráfico de drogas”, sostuvo.
Italia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, estimó “legítima la intervención defensiva” de Estados Unidos en Venezuela.
Aunque consideró que “la acción militar externa no es la vía para poner fin a los regímenes totalitarios”, según un comunicado.
Reino Unido
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que todos los países deben “respetar el derecho internacional” y añadió que el Reino Unido no participó en modo alguno en esta operación.
Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, hizo votos por “un proceso de transición ordenado y legítimo” en Venezuela.
Guatemala
“Hacemos un llamado a cesar cualquier acción militar unilateral, y respetar los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas”, escribió en X el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Argentina
La operación de Estados Unidos “significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones (...) Y eso no solo es bueno para Venezuela sino que es bueno para la región”, dijo el presidente argentino Javier Milei a noticias LN+.
Ecuador
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, escribió en X: “A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”.
Senadores demócratas
El senador demócrata Brian Schatz sostuvo en X que Estados Unidos no tiene “intereses nacionales vitales sobre Venezuela que justifiquen una guerra”.
“Ya deberíamos haber aprendido a no meternos en otra aventura estúpida”, criticó.
Por su parte el senador Rubén Gallego, manifestó que se trata de una acción “ilegal”: “No hay razón para que estemos en guerra con Venezuela”.
