La producción de Costa Rica reportó un crecimiento interanual de 3,4% en abril del 2025, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado el miércoles 11 de junio por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El 95,8% de la expansión estuvo impulsado por el desempeño de las actividades económicas de manufactura, servicios profesionales, servicios de enseñanza y salud, transporte, servicios inmobiliarios y comercio.
De acuerdo con el IMAE de abril, la manufactura aportó un 47,2% al crecimiento. Le siguieron los servicios profesionales con un 20,2% y los servicios de enseñanza y salud con un 8,7%.
LEA MÁS: Un cantón de Costa Rica produce cien mil dólares anuales por persona
En términos interanuales, el crecimiento de la actividad manufacturera fue del 8,6% en abril. Según el Banco Central, este sector presentó un comportamiento diferenciado entre regímenes.
En el régimen definitivo, la manufactura registró un incremento interanual de 1,6%, debido a una menor producción de la industria textil, de productos de papel y del grupo “otras industrias manufactureras”. En contraste, destacó la mayor producción de alimentos, productos como hierro y acero, y medicamentos.
Por su parte, la producción manufacturera de los regímenes especiales (zonas francas) creció un 20,6% interanual, el mayor incremento reportado desde noviembre del 2021.
El buen desempeño de la manufactura en las empresas de regímenes especiales se explica por las ventas al exterior de productos como implementos médicos, entre ellos válvulas cardiacas y catéteres; y productos de hierro del grupo “otras industrias manufactureras”.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentó en abril del 2025 una variación interanual de 3,4%; desacelera en 0,9 puntos porcentuales (p. p.) con respecto al crecimiento medio de los seis meses previos.
— IMAE, abril 2025

Actividades económicas en números negativos
La producción de la actividad agropecuaria en Costa Rica experimentó una caída interanual de 1,6% en abril pasado.
Este resultado se vio impactado por las condiciones climatológicas de los últimos meses del 2024 que incidieron en la merma de la producción de banano orientada al mercado externo, y en la menor producción en actividades agrícolas de ciclo productivo corto como papa, hortalizas y tubérculos.
“Lo anterior fue parcialmente atenuado por el incremento en la producción de pollo para el mercado interno”, dice el IMAE.
La otra actividad económica que mostró números negativos en abril del 2025 fue la construcción, ya que presentó una caída interanual de 2,7%. Este fue el segundo mes consecutivo en que el sector registró resultados negativos.
IMAE por régimen
En términos generales, el IMAE de abril confirma que la producción de los regímenes especiales continúa creciendo a tasas cercanas al 10%, como ha ocurrido en los últimos ocho meses, mientras el régimen definitivo muestra un crecimiento moderado.
Las empresas del sector especial, es decir, las ubicadas en zonas francas, crecieron un 9,9% interanual, impulsadas por las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios a oficinas principales, desarrollo de programas informáticos (software) y tecnologías de información.
Por otro lado, las compañías que operan en el régimen definitivo, es decir, aquellas sujetas al impuesto sobre la renta, registraron un crecimiento interanual del 1,7%.
De acuerdo con el Banco Central, el resultado de este régimen, en comparación con meses anteriores, fue atenuado principalmente por el desempeño de las actividades agropecuarias que acumulan seis meses de disminuciones en su producción, la caída de la construcción y la moderación en el crecimiento de los servicios financieros.
