A un año de la debacle de Coopeservidores, una de las principales cooperativas de ahorro y crédito al momento de su intervención, se registran efectos en este segmento del sistema financiero.
La principal repercusión para el sector fue en la disminución, durante el último año, del monto de las obligaciones con el público, es decir, los ahorros a plazo y a la vista de los clientes.
De acuerdo con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a mayo de este año el saldo de sus compromisos con los clientes en este sector ascendió a ¢2.174.359 millones.
La cifra representa una caída interanual del 9,36%, lo que equivale a ¢224.540 millones, en comparación con los ¢2.398.899 millones que tenían en obligaciones con el público para el mismo mes de 2024, justo cuando inició la crisis en Coopeservidores.
Los datos excluyen cifras de la entidad en proceso de cierre, porque dejó de operar y una parte de sus activos y pasivos fue absorbida por el Banco Popular.
Desde el mes en que se intervino Coopeservidores, las captaciones en el sector empezaron a desacelerarse de forma continua, tras registrar una tendencia al alza en los meses previos.
En la información analizada en este artículo se aisló el impacto de Coopeservidores ya declarada inviable; sin embargo, se mantuvo a Coopelecheros y Coopeamistad, debido a que fueron absorbidas por Coopealianza y Coopenae.
A pesar de la baja en el saldo de las obligaciones con sus clientes, la salud financiera de las 18 cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por Sugef es buena. Al primer trimestre, el nivel de suficiencia patrimonial oscilaba entre un 16,73% y 27,24%.
La normativa establece que un resultado de 10% o más se considera dentro de la normalidad. El índice se calcula al dividir el capital base de la entidad entre sus activos ponderados por riesgo, provenientes de préstamos, inversiones u otras operaciones.
Panorama complejo
Adrián Álvarez, gerente general de Coopenae, afirmó que el sector se vio golpeado por los eventos ocurridos el año pasado, pero que, poco a poco, el saldo de los depósitos se ha estabilizado.
“La afectación se ha dado principalmente en depósitos a plazo en colones, mientras que, en depósitos a la vista en colones, el sector tiene hoy un saldo mayor que en abril de 2024, lo mismo que en depósitos a plazo en dólares”, explicó Álvarez.
Elizabeth Morales, subdirectora de Coopecaja, afirmó que el comportamiento del sector requiere una evaluación continua de riesgos y una mayor atención a la estabilidad operativa.
En ese sentido, Morales indicó que como parte de los cambios ajustaron sus políticas de captación, fortaleciendo la oferta de productos y servicios con el objetivo de responder a las necesidades actuales del mercado.
Coopealianza señaló que el proceso de intervención de dos intermediarios financieros en 2024 (Coopeservidores y Desyfin) redujo los niveles de confianza del público y generó un entorno de incertidumbre en los ahorrantes.
Esta entidad agregó que, desde el último trimestre del año pasado, observan una recuperación paulatina, especialmente en los depósitos a plazo fijo. También indicaron que diversificaron las fuentes de fondeo, controlaron el costo financiero y aplicaron una rigurosa gestión de riesgos.
En el caso de Coocique, otra de las principales cooperativas del sector, reconocieron que experimentaron cierta afectación en sus obligaciones con el público, pero en menor escala en comparación con otras entidades.
Por su parte, el gerente de Coopenae enfatizó que la situación presentada el año pasado fue un evento específico, el cual no se extendió automáticamente al resto de las cooperativas de ahorro y crédito.
LEA MÁS: Coopeservidores daba créditos millonarios con tasa 0% poco antes de su debacle: conozca los detalles
Impulso a banca
Por otro lado, en la banca las captaciones del público incrementaron sobre 6,21% en todos los meses entre mayo del 2024 y abril de este 2025. Mientras que para el mes pasado crecieron un 4,20%, según datos de Sugef.
El saldo de los depósitos a la vista y a plazo en los bancos pasó de ¢23.993.477 millones, en mayo del año pasado, a ¢25.001.359 millones en el mismo mes de 2025, lo que representa un incremento de ¢1.007.882 millones.
José Antonio Vásquez, director corporativo de Finanzas del Banco Nacional, aseguró que, desde el punto de vista estructural, sí ha existido un traslado de fondos de las cooperativas hacia el sistema bancario. En el caso del dinero a la vista, el traslado fue más hacia la banca privada, y a plazo, hacia los del Estado.
Pero consideró que el incremento es congruente con la evolución de la economía del país.
En el Banco de Costa Rica (BCR) afirmaron que tuvieron un incremento de captaciones tanto a la vista como a plazo, particularmente en colones y en el segmento corporativo e institucional. Señalaron que se redujo el interés por ahorrar en moneda extranjera.
El BCR también comentó que algunos clientes corporativos decidieron trasladar sus ahorros a la entidad como respuesta a los eventos que se han presentado en el sector financiero en meses anteriores.
Por entidad
La comparativa de saldos de las obligaciones con el público de cooperativas, entre mayo de 2024 y el mismo mes de este año, muestra una reducción en 14 de las 18 entidades que componen el sector.
De las entidades más grandes, la que tuvo un menor impacto fue Coopenae, cuyo saldo se redujo un 6,66%, al pasar de ¢679.352 millones, en mayo del 2024, a ¢634.109 millones, al mismo periodo de este año.
Álvarez señaló que los índices de renovación mensual de depósitos a plazo, a finales de mayo, se encontraban por encima de los promedios históricos en todos los tipos de asociados, a excepción de los inversionistas institucionales, donde la recuperación ha sido un poco más lenta.
En Coopealianza, el indicador disminuyó un 9,13%, desde ¢620.152 millones, al quinto mes del 2024, a ¢563.507 millones, 12 meses después, según cifras de la Sugef.
El año pasado, la entidad se vio envuelta en rumores de una supuesta intervención, que fue desmentida por la Superintendencia, la cual calificó los mensajes como “malintencionados”.
Otras entidades relevantes del sector cooperativo de ahorro y crédito, como CoopeAnde, Coocique o Coopecaja, también experimentaron un descenso en el balance interanual de sus obligaciones con sus clientes.
La principal acción que tomaron las entidades fue informar frecuentemente a sus depositantes y asociados sobre la salud financiera y la solvencia de sus instituciones, tras el caso Coopeservidores.
Coopealianza señaló que fortaleció la relación con sus asociados por medio de una comunicación constante y transparente, a través de sesiones informativas y encuentros personalizados, lo cual considera clave para recuperar la confianza.
Coocique también implementó espacios de atención grupal y personalizada para dar a conocer la estructura financiera de la cooperativa y atender todas las consultas de sus clientes.

