
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) se vio obligado a intervenir en el mercado cambiario este jueves 19 de febrero para evitar que el precio del dólar cayera más. Pero aun así, la divisa llegó a su nivel más bajo en casi dos décadas.
El tipo de cambio bajó ¢4,59 respecto a la sesión anterior y cerró en ¢474,95 en la jornada de este jueves.
El ente emisor hizo una compra de dólares por estabilización en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), según se detalla en el sitio web de la institución.
Los datos de la autoridad monetaria evidencian que en la jornada de este 19 de febrero compró $36,69 millones bajo la “sombrilla” de operaciones por estabilización, las cuales son realizadas por la entidad para reducir presiones excesivas sobre el tipo de cambio.
De acuerdo con los registros históricos del Banco Central, disponibles desde el 17 de octubre de 2007, se trata de la mayor compra por estabilización reportada hasta la fecha.
Daniel Ortiz, director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), consideró que el ente emisor ha tenido un papel importante para que el tipo de cambio no baje “todavía más”.
“Uno pensaría que el Banco Central en este momento está interviniendo como uno esperaría que lo haga y dado el esquema de flotación administrada, en donde el Banco, si ve desviaciones abruptas, tiende a intervenir”, apuntó Ortiz.
Aunque la última compra por estabilización previa se registró el 30 de diciembre del 2015, por $1,11 millones, el ente emisor sí ha adquirido dólares bajo la “sombrilla” de operaciones propias, es decir, para fortalecer sus reservas monetarias internacionales, y de esta forma también evitar caídas mayores en el tipo de cambio.
En la sesión de este jueves, el Banco Central no efectuó compras para incrementar sus reservas; sin embargo, sí intervino mediante operaciones de estabilización y también adquirió $16 millones para atender los requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB).
En total, este 19 de febrero se negociaron $61,23 millones en el Monex, el monto más alto registrado en lo que va de la semana.
Precio del dólar marca nuevo mínimo
Este jueves el promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras registró un nuevo mínimo histórico y, por segunda jornada consecutiva, cerró por debajo de ¢480.
Según información del Banco Central, el valor de la divisa bajó ¢4,59 respecto a la sesión anterior y cerró en ¢474,95, el nivel más bajo desde el inicio de la serie histórica del ente emisor, el 6 de diciembre de 2007.
El mínimo previo al reportado este jueves correspondía al del miércoles 18 de febrero, cuando el valor de la moneda estadounidense en el Monex se situó en ¢479,54, pues bajó ¢2,57 respecto a los ¢482,11 de la sesión del 17 de febrero.
Pablo González, gestor Jr. de portafolios de Mercado de Valores, explicó que el comportamiento general del tipo de cambio responde a factores como la persistente abundancia de divisas en el mercado y una demanda que continúa sin mostrar suficiente dinamismo para generar presiones al alza.
Además, González puntualizó que los mayores flujos de divisas asociados a las zonas francas y a las exportaciones han favorecido la apreciación del colón.
“Se puede identificar un ciclo de flujos de divisas por parte de las empresas ligadas a las zonas francas: traen dólares para pagar obligaciones en colones, recurren a los mercados cambiarios, bajan el tipo de cambio (hay más oferta de dólares) y hace los respectivos pagos. Luego, cuando el ciclo se repite, debido a que el tipo de cambio es menor, deben traer más dólares para atender las mismas necesidades en colones, llevando más oferta al mercado y presionan más hacia la baja el tipo de cambio”, detalló.
De acuerdo con datos del Banco Central, el dólar suma 48 sesiones de negociación consecutivas en las que su precio cierra en menos de ¢500. La última vez que el valor de la moneda extranjera se ubicó por arriba de ese nivel fue el 10 de diciembre de 2025, cuando llegó a ¢501.
Tipo de cambio en ventanillas
A la 1:19 p. m. de este 19 de febrero, el precio de venta del dólar en las ventanillas de todos los intermediarios cambiarios (bancos, cooperativas de ahorro y crédito, financieras, mutuales, casas de cambio y puestos de bolsa) oscilaba entre ¢477,5 y ¢569.
La mayoría, 35 de los 37 intermediarios, mantenía el precio de venta por debajo de los ¢493.
Por su parte, el precio de compra de todos los intermediarios se ubicaba entre ¢391,22 y ¢477.
