Seis industrias impulsaron el crecimiento de la producción costarricense al cierre del año pasado, según los datos del índice mensual de actividad económica (IMAE), elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR)
La producción registró un aumento interanual de 4,8% en diciembre, con una aceleración de 0,6 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el mismo mes de 2023 y de 0,3 p.p. con respecto a noviembre anterior.
Las actividades de manufactura, construcción, servicios profesionales, transporte, comercio, así como los servicios de enseñanza y salud explicaron el 85,2% de la expansión de la producción al cierre del año, explicó el ente emisor.
Según el informe del Banco Central, la manufactura aportó un 28,1% al crecimiento, seguida por la construcción con un 22,8% y los servicios profesionales con un 16% en diciembre.
Por régimen, las empresas del sector especial, es decir, las ubicadas en zonas francas, crecieron 13,8%, impulsadas por el aumento en la exportación de implementos médicos, servicios corporativos, desarrollo de software y tecnología de la información.
Por otro lado, las compañías que operan en el régimen definitivo, es decir, aquellas sujetas al impuesto sobre la renta, registraron un crecimiento interanual del 3,7% en diciembre.
LEA MÁS: Estos son los sectores económicos que más crecerían en 2025 en Costa Rica. ¿Está el suyo?
Ocho de las 15 actividades del régimen crecieron a tasas superiores a las del mismo mes del año anterior, entre ellas, construcción, servicios profesionales, educación y salud. Por otro lado, la producción de las actividades agropecuarias disminuyó con respecto a 2023, influida por condiciones climáticas adversas.
El régimen definitivo, conformado por las empresas que pagan renta, mantuvo su aceleración mensual mostrada desde octubre de 2024. En el año, las empresas ubicadas fuera de zonas francas tuvieron la mayor contribución al crecimiento de la producción nacional. Particularmente, en diciembre su aporte a la tasa de crecimiento del IMAE alcanzó el 59,3%, mientras que el sector especial representó 40,7%.
Por sector
En el caso de la manufactura, el crecimiento de 6,3% en diciembre de 2024 fue el más alto del año. Sobresale la mayor producción de la industria alimentaria y la exportación de dispositivos médicos.
En la construcción, el incremento fue de 15,9% a nivel interanual, debido al aumento en la ejecución de obras con destino privado, principalmente por la mayor ejecución de los proyectos de viviendas para ingresos medios y altos.
Por su parte, la actividad de comercio y reparación de vehículos creció 3,1%. Destaca la mayor comercialización de vehículos y la tasa de crecimiento de los productos eléctricos, farmacéuticos y alimenticios.
El sector servicios creció un 4,2% en diciembre, superando la tasa del año anterior. Destacaron los servicios profesionales, enseñanza y salud, así como los servicios financieros e información y comunicación.
El crecimiento de los servicios profesionales y administrativos representó el 34,7% del sector, mientras que las actividades de transporte y almacenamiento fueron la segunda con mayor contribución a la variación del agregado de los servicios.
Por último, la actividad agropecuaria presentó una caída de 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior. El resultado estuvo influido, entre otras cosas, por la reducción en la producción para el mercado local en productos como café, papa, plátano y hortalizas, debido a condiciones climatológicas adversas.

