Política Económica

Turismo es el sector con más influencia para impulsar economía de Costa Rica

Informe del Estado de la Nación revela que es la actividad con mayor capacidad de encadenar otros negocios, pues involucra a 132 áreas productivas

La industria turística es el sector de la economía costarricense con la mayor capacidad de encadenar otras actividades e impulsar el crecimiento de la producción del país.

Esto se debe a que el turismo está conformado por 136 áreas productivas, de las cuales el 71% tiene un potencial calificado de estratégico, impulsor y clave para Costa Rica.

Así se detalla en un análisis a profundidad hecho en el más reciente informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, 2019, publicado el pasado 13 de noviembre.

En el estudio se analizó la capacidad del turismo para demandar y ofrecer insumos para la producción. Es decir que cuenta capacidad de involucrar a los sectores primarios como la agricultura, hasta el terciario que son principalmente los servicios como alojamiento, operadores turísticos o comidas y bebidas.

“El potencial del turismo para propiciar el crecimiento económico puede aprovecharse mediante políticas orientadas hacia los sectores considerados claves (...) de modo que las empresas locales se integren a la cadena de suministro de insumos y aprovechen el dinamismo del sector”, se enfatiza en el informe.

El estudio señala que uno de los retos del país es es analizar la distribución de las ganancias generadas por la industria y el impacto económico en el país.

En el informe se muestra que la actividad de alojamiento, es decir de hotelería, es el que más peso relevante tiene en la composición del producto interno bruto (PIB) del turismo, pues aporta el 12,9%.

El de servicio de comida y bebidas significan el 12,6% de la producción y el de salud el 8,4%, se detalla en el estudio con base a datos del 2016, publicados el año anterior por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Para Sary Valverde, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), esta actividad económica ha conseguido, en las comunidades del país, llevar y repartir entre muchas personas ese dólar traído por turistas.

“El turismo genera hoy un bien social, ya sea en una pequeña o mediana empresa o un hotel muy grande. Es compartir la ganancia entre muchas personas”, sostuvo la vocera empresarial.

Además añadió: “¿Por qué genera tanto encadenamiento? Porque no solo se ve beneficiado el empresario, sino todo lo que está alrededor. Si hay un hotel o tour en la zona, el restaurante se beneficia, así como el artesano”.

La llegada de turistas al país no ha dejado de crecer, durante el último año, pese a la descaleración global y mayores incertidumbres comerciales.

Entre enero y setiembre de este año, arribaron al país 2,3 millones de visitantes, lo cual significa un incremento del 3,5% comparado con el mismo periodo del 2018.

Los visitantes estadounidenses significan el 43% del total, según los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Más recursos

Los recursos que dejan los visitantes a Costa Rica se mantienen al alza y se convierten en un alivio para el país, el cual atraviesa un proceso de menor crecimiento de su producción.

En el segundo trimestre de este año, el país recibió $889 millones por el gasto de extranjeros aquí, 5% más que el año anterior ($847,4 millones). Si se acumulan los últimos cuatro trimestres estos ingresos ya rozan los $4.000 millones, el doble de lo recibo 10 años atrás, según datos del BCCR.

El informe del Estado de la Nación muestras que el gasto promedio de cada turista, durante el 2016, fue de ¢626.646, mientras que el de un vacacionista costarricense se ubicó en ¢160.149. Es decir el extranjero que viene al país gasta cuatro veces más durante su estadía.

Sin embargo, el gasto del turista local tiene un impacto más relevante. En el estudio se señala que por cada aumento de ¢1.000 en la demanda final del vacacionista residente en Costa Rica se generan ¢1.630 adicionales, dada las salidas familiares y los paseos durante el año.

En el caso de los turistas extranjeros, por cada ¢1.000 se crean ¢1.540 extra, según el informe.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.