Política Económica

Reserva Federal prevé aumentos de tasas ‘más pronto’ en 2022

“Casi todos” los miembros de la FED prevén una inflación alta este año, y más en 2023 por lo que justificaron el alza de los intereses, según el acta de la reunión de diciembre pasado.

Los miembros de la Reserva Federal estadounidense (FED) creían que la economía estadounidense se había recuperado lo suficiente como para aumentar las tasas de interés antes de lo esperado. Aunque también mostraron preocupación por el impacto de la variante ómicron, según las actas de la reunión de diciembre pasado publicadas este miércoles 5 de enero.

El documento ofrece una mirada entre bastidores a las deliberaciones del comité de políticas de la FED, que se reunió precisamente cuando enfrentaba una presión creciente para actuar contra histórica ola de inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) aceleró el retiro de las medidas de estímulo de la pandemia y pronosticó que la subida de las tasas de interés, su arma más potente contra los aumentos de precios, hasta tres veces en 2022. El índice de referencia está entre 0,00% a 0,25%.

Uno de los dos criterios para elevar la tasa de préstamos de referencia desde cero es ver qué tan cerca está la economía de su cifra máxima de empleo, y muchos funcionarios creen que se está acercando a ese punto o que ya lo alcanzó. Eso significa que “puede estar justificado aumentar la tasa de fondos federales más pronto o a un ritmo más rápido”, recapitula el acta.

La entidad, que socorrió la economía en tiempo récord en 2020 en medio de la pandemia, actúa ahora para contener la inflación, que alcanzó en noviembre un máximo en casi 40 años, ubicándose en 6,8% a 12 meses. La cifra supera por mucho su objetivo de 2%, considerado sano para la economía.

Así, el programa de compra de bonos de estímulo de la Reserva Federal ahora finalizará en marzo, con un escenario para las subidas de tasas justo después, aunque las actas reconocen que se podría avanzar aún más rápido si es necesario ante un aumento de los precios.

“Los participantes (del comité) en general continuaron anticipando que la inflación disminuiría significativamente en el transcurso de 2022″, pero “casi todos” pronosticaron una inflación más alta este año, y muchos en 2023.

También creían que los problemas de la cadena de suministro, que impulsan los precios, “persistirán al menos hasta bien entrado (2022)”, según las actas.

El Comité se reunió cuando la variante ómicron de coronavirus se estaba extendiendo por los Estados Unidos, pero antes del aumento de nuevos casos de los últimos días.

Los funcionarios estaban divididos sobre el nivel de amenaza que representaba la nueva cepa para la economía más grande del mundo, y “muchos” creían que “hacía más inciertas las perspectivas económicas”.

En la reunión, varios dijeron que “aún no veían que la nueva variante altere fundamentalmente el camino de la recuperación económica”, según el acta.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.